La jueza Dolly Fernández destacó los avances en la etapa previa al juicio por jurado, aunque aclaró que resta la incorporación de un volumen importante de pruebas. La definición del lugar del juicio y la lista definitiva de testigos sigue pendiente.
Este jueves se cumplió la décima jornada de audiencias preliminares en la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, y la jueza técnica del futuro juicio por jurado, Dolly Fernández, valoró los avances logrados hasta el momento en el proceso. “Se avanzó mucho”, expresó, aunque advirtió que la fiscalía aún tiene muchas pruebas por presentar, lo que impide, por ahora, fijar una fecha precisa para el inicio del juicio.
Actualmente, el proceso se encuentra en la etapa de incorporación de pruebas documentales y audiovisuales, como imágenes, videos y mensajes de texto, que complementarán las declaraciones testimoniales durante el juicio. Fernández explicó que estos elementos son introducidos para que las defensas tengan acceso previo y puedan ejercer su derecho a objetarlos.
Más de 30 testigos ofrecidos y objeciones en curso
Según detalló la jueza, la fiscalía ya propuso más de 30 testigos, aunque varios fueron objetados por las defensas, lo que deja su participación en suspenso hasta que se resuelvan formalmente esas impugnaciones. “Ninguna prueba puede llegar al juicio sin ser admitida por el juez”, remarcó Fernández, y aclaró que las objeciones serán tratadas en audiencias posteriores de revisión.
Además, señaló que una vez cerrada la presentación de pruebas por parte del Ministerio Público Fiscal, se abrirá la instancia para que las defensas presenten las suyas, lo que podría extender el calendario de audiencias durante los próximos meses.
Audiencias, fechas clave y posibilidad de cambio de sede
La jueza confirmó que las audiencias preliminares continuarán los días 11, 12 y 13 de agosto, luego del receso invernal. También anticipó que es probable que se sumen nuevas fechas debido a la presentación de pruebas por parte de la defensa. Por ese motivo, el inicio del juicio aún no tiene fecha definida, aunque Fernández expresó su expectativa de que pueda comenzar “antes de fin de año”.
En cuanto al lugar donde se llevará a cabo el juicio, aún no está definido si se mantendrá en su sede habitual o si se trasladará a un espacio más amplio, como el Centro de Convenciones Gala, una opción que se evalúa por el alto número de imputados y el fuerte interés público que genera el caso.
Garantías y situación de los imputados
Consultada sobre la validez de las pruebas que se están analizando, Fernández fue enfática: “No hay prueba que se pueda producir en juicio sin ser admitida previamente”. Subrayó que todas las objeciones presentadas por las defensas están siendo tratadas formalmente y que las garantías procesales están siendo respetadas rigurosamente.
Por último, indicó que la situación procesal de los imputados ya está resuelta, y que seguirán detenidos mientras se desarrolla esta etapa previa al juicio.







