El Gobierno del Chaco anunció este miércoles la implementación de un Seguro Multirriesgo para productores de girasol, una herramienta inédita a nivel nacional que busca brindar cobertura ante contingencias climáticas como granizo, heladas, incendios y sequías. Además, se convocó a entidades del sector agropecuario para coordinar el pedido de prórroga de la emergencia agropecuaria vigente en la provincia hasta el próximo 24 de septiembre.
La medida fue presentada tras una reunión encabezada por el gobernador Leandro Zdero y el ministro de Producción, Oscar Dudik, junto a funcionarios del gabinete productivo.
Cobertura y requisitos
El nuevo seguro brindará cobertura para hasta 200 hectáreas a productores que tengan declaradas hasta 400 hectáreas en el Sistema Informático de Productores Agrícolas Chaqueños (SIPACh). Según explicó Dudik, se trata de una inversión importante por parte del Estado provincial, que responde al fuerte crecimiento del cultivo de girasol en la región.
“El número de hectáreas inscriptas en el SIPACh se cuadruplicó respecto a campañas anteriores”, destacó el ministro, subrayando el interés de los productores y la necesidad de brindar herramientas para mitigar riesgos.
Prórroga de la emergencia agropecuaria
Durante la reunión también se resolvió convocar a todas las entidades representativas del sector productivo primario a un encuentro el próximo martes 16 de septiembre, en el Salón Verde del Ministerio de Producción, para coordinar la solicitud ante Nación de una prórroga de la emergencia agropecuaria, cuyo vencimiento está previsto para el 24 de septiembre.
“Consideramos fundamental que sea la Comisión Provincial la que eleve el pedido de prórroga, siempre para los productores que cuenten con el certificado correspondiente”, señaló Dudik.
Del encuentro participaron también el ministro de Hacienda, Alejandro Abraam; el presidente de Fiduciaria del Norte, Gerardo Santos Oliveira; y los subsecretarios de Coordinación de Gabinete y de Agricultura, Orlando Morán y Julio Fantín.







