El gobernador del Chaco, Leandro Zdero, participó este fin de semana de una nueva edición de la Fiesta Provincial del Cerdo, donde destacó el crecimiento del sector porcino y ratificó el acompañamiento del Gobierno provincial al desarrollo productivo, deportivo y social de las distintas regiones de la provincia.
Durante su discurso, el mandatario provincial remarcó la importancia estratégica que tiene actualmente la producción porcina para la economía chaqueña y aseguró que representa “una enorme posibilidad de crecimiento, generación de empleo y agregado de valor”.
“Estamos potenciando un Chaco productivo, acompañando a nuestros productores y generando oportunidades para cada región de la provincia”, expresó Zdero ante productores, vecinos y autoridades presentes en el evento.
En ese marco, el gobernador subrayó el trabajo articulado que lleva adelante el Ejecutivo provincial para fortalecer las cadenas productivas, mejorar la genética animal, impulsar la industrialización y abrir nuevos mercados para los productores locales.
Además, anunció avances vinculados a futuras obras estratégicas de infraestructura vial destinadas a optimizar la conectividad y facilitar la salida de la producción chaqueña hacia los puertos. “Tenemos que incentivar la producción y acompañar a quienes trabajan y generan empleo. Todo esto va de la mano con un Estado que planifique, acompañe y promueva el desarrollo”, sostuvo.
Nuevas obras para el Club Cooperativa
En el marco de la jornada también quedaron formalmente inauguradas nuevas mejoras edilicias en el Club Juventud Agraria Cooperativista, entre ellas nuevos vestuarios y tribunas para la cancha de fútbol.
Las obras fueron ejecutadas con el acompañamiento del Gobierno provincial, a través del Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, e incluyeron la instalación de cuatro tribunas de hormigón armado y nuevos espacios destinados a jugadores y árbitros.
Asimismo, el municipio concretó la construcción de un nuevo escenario sobre el playón deportivo, con estructura metálica y piso de cemento, pensado para la realización de espectáculos artísticos y culturales.
Zdero valoró especialmente el rol social que cumplen las instituciones deportivas y destacó el compromiso de la comisión directiva del club.
“Los clubes contienen, unen a las familias y transmiten valores. Hoy vemos un enorme esfuerzo de la comisión directiva para mejorar las instalaciones y brindar más oportunidades a niños y jóvenes”, afirmó.
Impulso a la cadena porcina
Por su parte, el ministro de la Producción, Oscar Dudik, aseguró que la actividad porcina se presenta como “una alternativa viable y con enorme proyección”, teniendo en cuenta el crecimiento sostenido del consumo de carne de cerdo y el potencial productivo del Chaco.
“En Chaco tenemos productores, genética, insumos y capacidad para desarrollar fuertemente esta actividad. Por eso vamos a poner en funcionamiento la Mesa Provincial de la Cadena Porcina para seguir planificando el crecimiento del sector”, adelantó el funcionario.
A su turno, el intendente Rubén Rach destacó el valor productivo, cultural y social de la Fiesta Provincial del Cerdo y sostuvo que el objetivo es continuar fortaleciendo el evento.
“Queremos seguir fortaleciendo esta fiesta que une a las familias y refleja el potencial productivo del departamento Chacabuco”, señaló.
Finalmente, el presidente del Club Cooperativa y coordinador de la Fiesta Provincial del Cerdo, Mauro Moreno, agradeció el acompañamiento de las autoridades provinciales y municipales y celebró el crecimiento sostenido del evento.
“Esta fiesta crece año tras año y eso nos obliga a seguir mejorando. Hoy pudimos inaugurar vestuarios y tribunas que eran un anhelo para nuestra institución. Estamos muy felices de mostrar todo el trabajo y esfuerzo que realiza el club”, concluyó.
La actividad contó además con la presencia de la senadora Silvana Schneider; el presidente del Instituto del Deporte, Fabio Vázquez; el titular de Lotería Chaqueña, Lucas Apud; el subsecretario de Protección Civil, Gustavo Santo; junto a otras autoridades provinciales, municipales, productores y vecinos de la región.








