La Cancillería tomó contacto con las autoridades colombianas para conocer las necesidades y evaluar el envío de recursos o personal para colaborar con las tareas de emergencia.
El Gobierno argentino tomó contacto con las autoridades de Colombia luego del fuerte terremoto de magnitud 7,4 que afectó al país este lunes y dejó, según el reporte citado por Infobae, al menos 111 muertos, además de numerosos heridos y personas atrapadas.
La comunicación se realizó a través de la Cancillería argentina, que se puso a disposición del gobierno colombiano para conocer el estado de situación y evaluar qué tipo de asistencia podría ser necesaria.
«Estamos en contacto con las autoridades colombianas para ponernos a disposición y evaluar enviar asistencia en función de sus necesidades», señaló un funcionario del Gobierno argentino a Infobae.
Evalúan enviar recursos y personal
Según informó el medio, el Ejecutivo espera ahora la respuesta de las autoridades colombianas para definir el eventual envío de recursos, personal u otro tipo de ayuda humanitaria.
Por el momento, no se había anunciado un operativo concreto ni un detalle de los elementos que podrían ser enviados. La asistencia dependerá de las necesidades que determine el gobierno de Colombia.
El antecedente más reciente es el terremoto que afectó a Venezuela a fines de junio, cuando Argentina envió aviones de las Fuerzas Armadas, personal militar, médicos, carpas, colchones y kits de cocina para colaborar con la emergencia.
El terremoto provocó graves daños
El sismo se registró durante la mañana de este lunes y tuvo su epicentro en San José del Palmar, en el departamento de Chocó. El movimiento provocó derrumbes y daños en edificios y viviendas de distintas zonas del país.
El gobierno colombiano declaró el estado de emergencia por desastre nacional para agilizar la asistencia a las personas afectadas y disponer de recursos destinados a atender la emergencia y avanzar posteriormente con la reconstrucción.
La reacción argentina se produjo pocos días después de la visita del presidente Javier Milei a Colombia, donde participó de la asunción del nuevo presidente colombiano, Abelardo de la Espriella, y mantuvo un encuentro bilateral.
En ese contexto, el Gobierno argentino busca profundizar el vínculo entre ambos países. Tras el terremoto, la senadora Patricia Bullrich también expresó públicamente su solidaridad con el pueblo colombiano y manifestó el acompañamiento de Argentina.
Por ahora, el Gobierno argentino aguarda información de las autoridades colombianas para determinar cómo y de qué manera podrá colaborar con la atención de la emergencia.







