Chaco busca fortalecer la producción algodonera y mejorar su lugar en el mercado internacional

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El gobernador Leandro Zdero encabezó la Mesa Algodonera Nacional en Sáenz Peña. Planteó la necesidad de incorporar tecnología, mejorar las semillas y establecer reglas claras para la comercialización.

El Chaco busca fortalecer su producción algodonera y mejorar la competitividad de una actividad que históricamente tuvo un papel importante en la economía provincial.

Con ese objetivo, Presidencia Roque Sáenz Peña fue sede de una nueva reunión de la Mesa Algodonera Nacional, que reunió a autoridades de distintas provincias productoras, representantes del Gobierno nacional y referentes de la cadena.

El gobernador Leandro Zdero encabezó el cierre del encuentro y planteó que uno de los principales desafíos es avanzar hacia una producción más moderna, eficiente y con mejores resultados.

Entre las prioridades mencionó la necesidad de mejorar la genética de las semillas, incorporar tecnología, optimizar el manejo de los cultivos y fortalecer las prácticas sanitarias.

También consideró necesario trabajar sobre los problemas que generan las malezas y el uso de herbicidas hormonales, además de desarrollar herramientas que permitan evaluar la calidad de la fibra.

Reglas claras para los productores

Uno de los puntos destacados por el gobernador fue la comercialización de semillas. Según expresó, es necesario establecer un marco normativo que brinde previsibilidad y permita garantizar la trazabilidad.


Zdero también remarcó que las provincias productoras deben trabajar de manera coordinada con Nación, los organismos técnicos y el sector privado para encontrar respuestas a los problemas de la actividad.

Durante la jornada, representantes de Santa Fe, Santiago del Estero, Formosa, Salta y San Luis también compartieron sus diagnósticos y propuestas.

La secretaria de la Mesa Algodonera Nacional, Silvia Córdoba, señaló que se debatieron cuestiones económicas, el acceso al crédito, la Ley 26.060 y el impacto de los fenómenos climáticos.

Sáenz Peña, sede del encuentro nacional

El ministro de la Producción, Oscar Dudik, destacó la realización de la reunión en el marco de la Fiesta Nacional del Algodón, que tendrá lugar los días 6, 7 y 8 de noviembre.

El evento también buscará mostrar el trabajo de la industria textil local, con un desfile en el que participarán diseñadores, modelos y confeccionistas chaqueños.

La intención del Gobierno provincial es que el intercambio entre las provincias se traduzca en propuestas concretas para fortalecer la producción y darle mayor protagonismo al algodón argentino.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK