Una profunda conmoción sacude a Quitilipi tras la muerte de una joven de 22 años y cuatro niños en una vivienda incendiada del barrio Matadero. El dramático episodio ocurrió durante la mañana de este domingo y, por el caso, la pareja de la mujer fue detenida como principal sospechosa.
El hecho se conoció alrededor de las 6, cuando efectivos policiales llegaron hasta una casa ubicada en inmediaciones de Islas Malvinas al 1200. La vivienda tenía sectores construidos con madera y nylon y parte de su estructura había sido afectada por el fuego.
Al llegar, los policías encontraron a un hombre tendido en el suelo e inconsciente. También hallaron a un bebé de seis meses en brazos de su abuela paterna. Ambos fueron trasladados en ambulancia al hospital local.
Dentro de la casa, los efectivos encontraron los cuerpos de una mujer y tres menores. El personal médico constató que habían fallecido en el lugar.
Las víctimas fueron identificadas como Rocío Aranda, de 22 años; su hijo Franco, de 4; y sus sobrinos Adriana Barrios, de 5, y Bruno Barrios, de 4. El quinto menor, Bernardo Ávalos, de seis meses e hijo de Rocío, fue trasladado al hospital, pero ingresó sin signos vitales.
Qué encontraron los investigadores
Por disposición del fiscal subrogante de la Fiscalía N° 1 de Sáenz Peña, Gustavo Valero, trabajaron en el lugar integrantes del Gabinete Científico del Poder Judicial y el médico policial.
Los primeros exámenes detectaron que los tres niños encontrados dentro de la vivienda presentaban cortes en la zona del cuello y quemaduras en distintas partes del cuerpo. También se registraron lesiones en la joven y otros signos que deberán ser analizados.
A partir de estos hallazgos, la Fiscalía ordenó autopsias para las cinco víctimas, con el objetivo de determinar las causas y circunstancias de los fallecimientos.
Durante las pericias, los especialistas secuestraron tres teléfonos celulares, un cuchillo de 27 centímetros con manchas similares a sangre, un encendedor, dos tramos de soga y un fragmento de sábana con manchas rojizas.
Detuvieron a la pareja de la joven
El hombre, identificado como Alberto Luis Ávalos, de 25 años, fue examinado por profesionales médicos. El informe indicó que presentaba un cuadro de psicosis aguda, lesiones por golpes y signos de posible intoxicación con drogas.
Después de recibir atención médica, quedó bajo custodia policial.
Finalmente, el fiscal Gustavo Valero ordenó su aprehensión como principal sospechoso. La causa fue caratulada inicialmente como supuesto homicidio y el detenido será alojado en la Comisaría de Machagai.
La investigación continúa para determinar qué ocurrió dentro de la vivienda y establecer las responsabilidades correspondientes.







