En conferencia de prensa, Manuel Adorni indicó que hasta el momento se presentó el DNU y que “el otro eje de este cambio profundo es la ley de Reforma del Estado, que es parte de lo que los argentinos han votado”.
El vocero presidencial destacó que en este proceso “hay muchos argentinos de bien que quieren una Argentina distinta, que quieren terminar con la decadencia y hay otros que, por supuesto, no quieren cambiar”.
Por otra parte, señaló que el trámite legislativo “atañe a la responsabilidad de diputados y senadores que básicamente deberán elegir entre acompañar lo que ha votado la gente, acompañar el cambio, y sin el peso del Estado, o seguir obstruyendo este cambio y poner palos en la rueda”.
Por otra parte informó la publicación, este martes, de una resolución conjunta entre la Secretaría de Comercio y AFIP que establece la eliminación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA). “Con esto se termina que un burócrata pueda decidir qué queremos importar o qué no”, señaló Adorni.
“Este sistema se reemplaza por un sistema que denominamos Sistema Estadístico De Importaciones o SEDI, que es un sistema de registro estadístico. Ya no va a haber licencias no automáticas. Quien decida importar va a poder y punto”, amplió.
Por otra parte, remarcó: “Entendemos que hay una deuda que todavía tienen los importadores con los proveedores y para esto se abrió lo que se llama el Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior, que va a estar operativo durante 15 días y tiene el fin de transparentar que la deuda que está registrada sea la correcta”.
Además, informó la instrumentación de utema que atañe exclusivamente al Banco Central, el BOPREAL, “que es el bono para la reconstrucción de una Argentina Libre, para que estas cuestiones de deuda con proveedores del exterior queden resueltas por parte de los importadores”.
También se refirió a las marchas previstas para mañana: “recordamos la línea 134 para todos aquellos que se sientan extorsionados para movilizarse a las marchas”.
En cuanto a los planes sociales, informó que el Estado nacional inicia la auditoría en todos los planes Potenciar Trabajo, que son más de 1 millón, para detectar irregularidades o planes asignados que no tengan una justificación correcta.
“Saludamos la investigación que del fiscal Marijuan, donde se acreditó la identidad de más de 8.000 personas que además de cobrar el Plan Potenciar Trabajo tienen alguna relación laboral con alguno de los ministerios o las dependencias de las diferentes jurisdicciones”, valoró.
Adorni amplió sobre el tema explicando: “además del cálculo que había hecho la Fiscalía en virtud de 160.000 beneficiarios que tenían el plan de manera ilegítima porque se les habían detectado consumos que no tenían concordancia con el ser beneficiario de estos planes, por ejemplo, viajes al exterior. Equivalen a cerca de 10 mil millones de pesos mensuales”.
En cuanto a las contrataciones, señaló que existen más de 5.000 contratos que son altas del año 2023 que no van a ser renovados. El resto entra en un proceso de revisión que va a durar 90 días. “Todo contrato con Alta 2023, que termina en el 31 de diciembre de 2023 no será renovado”, finalizó.