Adorni confirmó el veto al financiamiento universitario y reiteró las críticas del Gobierno

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En el día previo a la marcha universitaria del 2 de octubre, Adorni apuntó a los estudiantes extranjeros, los planes de estudio y la política en las casas de estudio

El vocero presidencial Manuel Adorni remarcó las críticas del Gobierno a la marcha federal universitaria que se llevará a cabo mañana en distintos puntos del país y aseguró que la decisión del presidente Javier Milei es vetar la ley de financiamiento educativo para todas las casas de estudios superiores.

Según el funcionario, el Gobierno no está «en contra del reclamo» sino de «que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”.

Será la segunda marcha multitudinaria que se le hará al Gobierno en defensa de la educación pública universitaria. Por su parte, la Confederación General del Trabajo (CGT) ya confirmó su asistencia en apoyo a los estudiantes y a los docentes que reclaman mejoras salariales.

El secretario de Educación, Carlos Torendell, también se manifestó en contra de la marcha, y dijo que las entidades educativas «inventan alumnos» para cobrar fondos. «Sobre el 38% de los alumnos, no sabemos si están inscriptos en una materia. No está informada su inscripción porque las universidades lo han informado. Los fondos se reparten de acuerdo a esas polinómicas», planteó

Adorni se sumó al rechazo del Gobierno y cuestionó la marcha universitaria
El portavoz presidencial abordó el tema este martes en conferencia de prensa en Casa Rosada. Sostuvo que hay un 38,4% de alumnos inscriptos que no se sabe qué hacen en la facultad.

«Del total de estudiantes registrados en 2022, un total 1.749.136 estudiantes, solo el 40.6% es alumno regular, y el 20% tenía solo una materia aprobada o ninguna, y hay un llamativo 38.4% de alumnos sobre los que no se tiene información”, argumentó.

Los estudiantes extranjeros también fueron un foco a señalar por el funcionario. Apuntó específicamente a los estudiantes extranjeros de Medicina, que abarcan el 21,8% del total. “Otro costo exorbitante que en algún momento tenemos que debatir”, consideró.

También señaló la no actualización de los planes de estudio, y de la política universitaria. “No es justo que una familia que se encuentra bajo la línea de la pobreza subsidie a quienes van a hacer política a la universidad”, afirmó.

Adorni aclaró que «el Gobierno no está en contra del reclamo», sino que «estamos en contra de que el Congreso sancione leyes sin partida presupuestaria, leyes que no puedan financiarse”. También le pidió a los legisladores que votan a favor de la ley de presupuesto universitario que fundamenten “de donde sacan el dinero para ejecutar el aumento que proponen”.

Además, el vocero presidencial destacó al Ministerio de Capital Humano que, para él, “hizo todos los esfuerzos para mejorar los salarios de los docentes y no docentes». «Se ofreció un incremento salarial del 6.8% por encima de la inflación y se ancló el salario de los docentes con la administración pública para que cobren en tiempo y forma”, afirmó.

La misma queja hizo Torendell por el rechazo de la propuesta salarial, que para él fue «superadora».

“Los recursos se enviaron, lo que falta saber en qué se utilizaron: en el caso de la UBA, el 89% de los fondos transferidos entre 2015 y 2022 aún no fueron rendidos”, señaló Adorni en conferencia de prensa.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK