Desde la subsecretaría de Gestión Ambiental del municipio se trabaja en conjunto a la Policía Rural para solucionar el problema de los animales sueltos en la vía pública, estableciendo como uno de los ejes es que los propietarios tomen conciencia de la importancia de cuidarlos.
Particularmente con los caballos, la comuna con este tipo de operativos no solo busca su cuidado, sino trabajar junto a todas las partes para lograr la sustitución y posterior erradicación de la tracción a sangre.
El subsecretario de Gestión Ambiental, Matías Chávez, explicó que desde el municipio además se colabora con profesionales veterinarios para que informen el estado de salud del animal, así como establecer si tiene marcas y dar con el dueño. “Les explicamos a los propietarios respecto a la tenencia responsable de animales, priorizamos la educación y concienciación a través de este tipo de operativos”.
Aclaró que en caso de no tener marca reconocible, se puede dar en tenencia para adopción a alguna organización, pero si establecen su propiedad, establecer sanciones que pueden ser económicas o trabajo comunitario.