Netanyahu les pide a los palestinos que «salgan ahora» de Gaza y promete reducir a «ruinas» los escondites del grupo islamista que lanzó miles de cohetes y envió a decenas de combatientes a poblaciones israelíes cerca de la Franja de Gaza; el primer ministro dijo que su país está «en guerra» y prometió represalias.
El fuego y el humo se elevan tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza, el sábado 7 de octubre de 2023. Foto: AP.
Al menos 300 israelíes murieron este sábado y 1.590 resultaron heridos tras la ofensiva de la milicia de Hamas contra territorio israelí lanzada hoy desde Gaza, según fuentes del Ministerio de Sanidad israelí citadas por la prensa hebrea. Medios israelíes han recogido este último balance del Ministerio de Sanidad israelí y han destacado que se espera que la cifra final sea aún superior.
El Ministerio de Sanidad israelí ha dejado de dar datos sobre fallecidos, pero sí actualiza la cifra de heridos: hay 1.590 heridos hasta las 23.30 horas del sábado.
Esta cifra incluye a 19 personas en estado crítico, 293 graves y 315 con pronóstico moderado. Hasta 636 tienen buen pronóstico y 20 están siendo atendidas por ataques de ansiedad. Otras 1181 están siendo evaluadas.
Aerolíneas suspenden vuelos a Israel tras ataque de Hamas
Las aerolíneas cancelaron más de 80 vuelos hacia y desde Tel Aviv el sábado por la noche -aproximadamente el 14% de todos los vuelos programados- debido al ataque sin precedentes en Israel por parte del grupo militante Hamas, según FlightAware.
Delta Airlines y American Airlines cancelaron vuelos el sábado por la noche y el domingo por la noche desde el aeropuerto JFK de Nueva York a Tel Aviv, aunque un vuelo de regreso de Delta pudo salir de Tel Aviv el sábado por la noche. United Airlines también canceló un vuelo del sábado desde San Francisco. Un vuelo anterior de United giró sobre Groenlandia y regresó a San Francisco.
La aerolínea alemana Lufthansa canceló varios vuelos entre Frankfurt y Tel Aviv.
Fuente: LA NACION.