El jurista español Baltasar Garzón celebró hoy la puesta en marcha de un Observatorio Memoria y Justicia de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de La Plata y destacó que «tienen la gran responsabilidad de consolidar la memoria y garantizar la no repetición» de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.
(Fotos: Télam)
«En el Observatorio tenéis que observar, actuar, acumular y difundir. Es una gran responsabilidad», remarcó Garzón al presidir el acto de lanzamiento del Observatorio en el Edificio de la Reforma de esa alta casa de estudios, en la ciudad de La Plata.
Estuvieron la fiscal española Dolores Delgado García; el decano de Facultad, Miguel Berri, y el profesor titular de la Cátedra de Derecho Penal 1 y expresidente de la Cámara Federal de Casación Penal, Alejandro W. Slokar.
La presentación se enmarcó en las actividades que bajo el lema «Memoria y Universidad, a 40 años de Democracia» se desarrollarán durante todo este mes en todas las unidades académicas y dependencias de la Universidad Nacional de La Plata.
El jurista español, que recordó que la Universidad Nacional de La Plata fue la primera en otorgarle un Doctorado Honoris Causa, realizó un repaso de su accionar judicial en causas por crímenes de lesa humanidad, las dificultades que afrontó al pretender investigar al exdictador chileno Augusto Pinochet
«La iniciativa del Observatorio de Memoria y Justicia es un espacio de encuentro, un espacio de estudio, de recopilación de datos y avances para que desde la educación y la pedagogía no se pierdan esas experiencias. Los jueces necesitamos del apoyo no sólo de la sociedad sino de los expertos, de los organismos de Derechos Humanos. Es muy difícil hacer una investigación criminal sino cuentas con apoyos de iniciativas como las que se generan en cada espacio», precisó.
Garzón destacó que «los servidores públicos no estamos sólo para cobrar un sueldo, sino para arriesgarte por los valores en que creen, aun cuando te den bofetadas desde el poder orgánico u otro poder del Estado o corporación económico o mediática».
Aludió a las reticencias que encontró en la justicia española para investigar los crímenes del franquismo bajo el argumento que regía una ley de amnistía y lo que le costó sostener que no podía regir amnistía alguna para crímenes de lesa humanidad.
«Hay que hacer aquello que se debe hacer en cada momento, cueste lo que cueste», dijo rotundo.
Baltasar Garzón y la fiscal Delgado García fueron distinguidos como visitantes ilustres por el decano Berri, quien destacó el «orgullo» ante la presencia de ambos funcionarios judiciales que supieran «enfrentar a los poderes políticos y al Estado» en defensa de los derechos humanos.
Delgado García contó que «soy fiscal desde hace 33 años y he enfrentado la criminalidad organizada, terroristas, narcotráfico y corrupción y lo que me ha marcado son los derechos humanos. Se han convertido en motivo de mi trabajo. Soy militante de los derechos humanos y una vez que encuentras ese camino, todo lo que hacemos desde la justicia está con los derechos humanos en el horizonte».
La fiscal recordó su labor para investigar a Adolfo Scilingo y «los vuelos de la muerte» durante la última dictadura militar y sostuvo que «aquellos fue encontrarme con los derechos humanos y su defensa. En Argentina os tenéis que sentir orgullosos de la defensa de los derechos humanos (que han llevado adelante)».
«Estamos en esta Universidad, con este Observatorio, porque la memoria no es memoria del pasado, ni memoria del presente sino memoria del futuro que queremos como sociedad, como jurista, queremos un futuro lleno de derechos humanos», remarcó.
Slokar, expresó que el Observatorio es de «Memoria y Justicia» pero precisó que «siempre es bueno invertir los términos de la frase: una justicia de verdad y con memoria».
Fuente: Télam