El legislador Juan José Bergia presentó un proyecto de ley que tiene por objeto desarrollar acciones de difusión, concientización y prevención del cáncer de piel desde una perspectiva integral de la salud, entendiendo a la misma como un derecho humano fundamental.
La iniciativa tiene como principios fundamentales: entender a la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades; la prevención como la estrategia a largo plazo más eficaz para el control del cáncer; reducir la incidencia y mortalidad del cáncer de piel así como las tasas de quemaduras solares; fomentar conocimientos, actitudes y hábitos saludables de la fotoprotección; concientizar a toda la sociedad respecto de los riesgos de la exposición solar excesiva.
En cuanto a la realización de campañas educativa, prevé que el Ministerio de Salud del Chaco deberá articular con el Ministerio de Educación y las áreas correspondientes a los fines de desarrollar una campaña educativa en los establecimientos dependientes de los mismos durante cada ciclo lectivo. La misma debe ser diseñada con profesionales idóneos en la materia y debe brindar información combinando la perspectiva ambiental y sanitaria.
Mediante este proyecto también se propone que el Gobierno de la Provincia del Chaco deberá distribuir de forma gratuita, efectiva e irrestricta protector solar de amplio espectro con un FPS 30 y tendrá que disponer de la realización de una campaña para el control de manchas y lunares, en todos los hospitales públicos de la provincia, durante el mes de Septiembre de cada año.
“Durante los meses de verano, se registran índices más altos de radiación ultravioleta, por ello es necesario tomar las medidas de precaución adecuadas.
Debemos concientizar a la sociedad de que al menos una vez al año se debe concurrir al control dermatológico ya que la detección temprana del cáncer de piel permite curarlo o bien prolongar la sobrevida”, señaló el legislador en los fundamentos.