La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se incorpora este año al festival internacional “Pint of Science”, una original propuesta que lleva la ciencia a los bares y que busca acercar los avances científicos al público general en un entorno informal y accesible.
Esta iniciativa, nacida en 2012 en el Reino Unido por parte de investigadores de posgrado y posdoctorado, se realiza anualmente en mayo y tiene alcance global. En su 6.ª edición en Argentina, el festival se desarrollará del 19 al 21 de mayo de 2025 en diez ciudades, entre ellas Corrientes y Resistencia, que se suman por primera vez representando a la región del NEA.
La propuesta ofrece charlas científicas con un enfoque entretenido y didáctico, dictadas por investigadores y especialistas locales. “Queremos comunicar la ciencia de la mejor manera: con personas expertas, pero en un ambiente relajado”, señalaron desde la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
Charlas en Corrientes y Resistencia
El ciclo en Corrientes se realizará el lunes a las 18:30 en La Birrería (Misiones 1.015). El programa incluye:
- “Crónicas universitarias: ¿Profe, esto entra en el parcial?” – por la Dra. Patricia Demuth Mercado (Facultades de Medicina y Humanidades).
- “Manduví: raíces genéticas del mejor compañero de la cerveza” – por el Dr. Guillermo Seijo (Instituto de Botánica del Nordeste, IBONE).
- “M’boyeré de ciencia: arroz, peces, biotecnología y empresas” – por el Dr. Marcos Guidoli (Instituto de Ictiología del Nordeste, INICNE).
- “Más duros que el corazón de tu ex, más livianos que tus ganas de trabajar” – por el Dr. Juan Manuel Vallejos (Facultad de Ingeniería), sobre materiales avanzados.
Resistencia tendrá su jornada científica al día siguiente, con actividades similares y la participación de investigadores de la UNNE.
Ciencia para todos
La Dra. Laura Leiva, Secretaria General de Ciencia y Técnica de la UNNE, destacó que esta iniciativa posiciona a la región NEA dentro del circuito internacional de divulgación científica. “Así como la gente elige ir al cine o al teatro, nuestro anhelo es que también tenga ganas de escuchar sobre ciencia”, expresó.
Además, valoró el compromiso de la comunidad científica local por comunicar sus investigaciones a públicos no especializados y señaló que este tipo de propuestas permiten visibilizar el trabajo que se realiza desde la universidad en distintas áreas del conocimiento.







