Día del Padre y una buena oportunidad para el comercio

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La proximidad del Día del Padre, el próximo domingo 18, que además se da dentro del fin de semana XL con feriados que va desde el sábado 17 hasta el martes 20 inclusive, por los aniversarios de los fallecimientos de Güemes y de Belgrano respectivamente, y del lunes 19 que se suma como puente turístico, junto al pago del aguinaldo, genera expectativas en el sector comercial que viene de cinco meses de caídas en ventas.

Según el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en mayo el descenso fue de 2,8% frente a igual mes del año pasado. Además, indican que es el mayor descenso de 2023.
Con ese resultado, acumulan un declive del 1,7% en los primeros cinco meses del año. En la comparación mensual, los negocios también vendieron 1,2% menos que en abril.
En este sentido, la entidad nacional advirtió que el sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Aseguran que todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios.
Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo.

Ventas del día
del padre

En este escenario desfavorable, la llegada del Día del Padre y el abono del aguinaldo que comenzará mañana para los empleados de la provincia, aparecen como una oportunidad para activar el comercio.
«El Día del Padre es la primera fecha comercial del año para los comercios. Las ventas minoristas de acuerdo con la Came tienen una caída del 1,7% en el acumulado del año, por lo cual para el sector comercial es una oportunidad importante para atraer la demanda», detalló Damián Di Pace, director de Focus Market.
Esta consultora realizó un relevamiento para esta fecha sobre la base de 9.750 casos que arrojó una proyección de gasto promedio de $15.750 por regalo y una mayor preferencia por indumentaria 14%; vinos y licores 12%; e informática, TV y video 10%.
En menor medida, se eligen smartphones y experiencias (cena, día de campo, etcétera) 9%; con el 8% calzado, artículos deportivos y herramientas; con el 6% perfumería; con el 5% librería y artículos para el hogar; y con menos de 4% regalería, joyería y marroquinería.
Agregó que «las compras financiadas con tarjetas están entre las opciones más buscadas, sobre todo los planes con tasa regulada por parte del Banco Central como es el Ahora 12 que tienen una tasa y costo financiero total en línea con la inflación anual proyectada para este año. A su vez, el consumidor valora las cuotas sin interés con descuentos y promociones».

Análisis sectorial
Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.207 comercios minoristas del país, realizado del 1 al 3 pasados, de los 7 rubros medidos, 6 cayeron en la comparación anual y solo 1 creció, farmacias. Y en lo que va del año, 5 sectores acumulan caídas y solo 2 aumentos.
El único rubro con crecimiento anual en mayo fue Farmacias (+6,4%), y entre los ramos en baja, el de mayor retracción fue Indumentaria y textil (-8,2%).
Para el acumulado anual, se mantienen en alza Farmacias (+6,8%) y Ferreterías, materiales eléctricos y de la construcción (+0,5). El resto, todos están abajo del periodo enero-mayo de 2022, siempre medidos a precios constantes.

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