El ministro de Economía y candidato presidencial disertó en un encuentro organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Sergio Massa disertó en el panel «Políticas para crear una Argentina productiva y federal».NA: Pablo Lasansky
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que a partir del lunes próximo las empresas pymes tendrán incentivos para el ingreso de dólares al país por exportaciones.
«Desde el lunes, las exportaciones pymes también tiene el incentivo de ingreso con dólar contado con liquidación del 25%, para poder garantizar mayor volumen y flujo de ingreso, y que de alguna manera se acelere el proceso de exportaciones argentinas», enfatizó el candidato presidencial de Unión por la Patria.
Al igual que con la soja, el Gobierno busca incentivar la liquidación de divisas a partir de un mayor volumen de exportaciones. Massa se expresó así en un encuentro con empresarios pymes que organizó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
En ese marco, el funcionario dijo también que es necesario aumentar los incentivos exportadores de todos los sectores de la economía y garantizó que a medida que ingresen más dólares al país por un mayor volumen de ventas externas, se irá «saliendo» del cepo importador que representan las SIRAs.
Asimismo, garantizó que en caso de ganar las elecciones presidenciales, impulsará una reforma impositiva para «simplificar» el sistema tributario. «Uno de los grandes desafíos que queremos recorrer a partir del 10 de diciembre es reformar el sistema tributario, con simplificación y con un acuerdo federal», sostuvo el funcionario.
Según Massa, «hoy le devolvimos el IVA a casi 20 millones de argentinos y sin embargo, a pesar de ese esfuerzo del Estado Nacional, tenemos como contraparte cinco puntos de Ingresos Brutos en las provincias y tres o cuatro puntos de Seguridad e Higiene en los municipios, cargados además sobre las espaldas de los más débiles».
«Entonces, el mayor esfuerzo debe estar puesto en los que más tienen y en las actividades especulativas», enfatizó el candidato presidencial del oficialismo.
Además, señaló que el grueso de los beneficios tributarios «no está puesto en favor de las pymes, que generan el 70% del empleo en la Argentina, sino en el 30% restante, que no lo generan».
A su criterio, la reforma impositiva, junto con el uso de la moneda digital -cuyo proyecto de creación ingresará la semana próxima al Congreso, aseguró Massa- permitirá reducir la economía informal.
Por otra parte, el ministro volvió a cuestionar a los candidatos presidenciales de la oposición por sus propuestas de dolarización, en el caso de Javier Milei, y de bimonetarismo, como impulsa Patricia Bullrich.
«Las ideas vinculadas a la elección de otra moneda tienen consecuencias en el tejido pyme de los países que eligieron el camino de la dolarización y sufrieron concentración económica y pérdida de tasa de interés competitiva. Y la otra variante, el bimonetarismo, plantea lo que está sucediendo hoy en Cuba y Venezuela», advirtió.
En consecuencia, afirmó: «creemos que la salida de la Argentina es a partir de un proceso de desarrollo, alentando las exportaciones y consolidando el trabajo argentino. Hablar livianito en la campaña puede ser simpático a los oídos de algunos, pero dramático para el país».