Educación renovó el convenio con el Goethe-Institut y fortalece la enseñanza del alemán en la EET N° 24

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Ministerio de Educación del Chaco renovó el convenio de cooperación con el Goethe-Institut Buenos Aires y la Escuela de Educación Técnica (EET) N° 24 “Simón de Iriondo”, reafirmando el compromiso con la enseñanza del idioma alemán y la formación plurilingüe de estudiantes chaqueños.

La firma del acuerdo se concretó en el Centro de Innovación –Edificio ELE– y contó con la presencia de la ministra de Educación, Sofía Naidenoff; la referente del Goethe-Institut para el Cono Sur, Rabea Erradi; la directora de la EET N° 24, Mirta Medina; el director de Plurilingüismo, Alexis Rojas; y autoridades del gabinete educativo.

El convenio se enmarca en la iniciativa internacional PASCH (“Los Colegios: Socios para el Futuro”), impulsada desde 2008 por el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania, y tiene como objetivo fortalecer y formalizar la enseñanza del alemán en la institución, única escuela chaqueña que integra esta red internacional.

Durante el acto, la ministra Sofía Naidenoff destacó la relevancia del acuerdo para el sistema educativo provincial. “Este convenio representa un hito para la provincia del Chaco en materia de plurilingüismo y cooperación educativa internacional, posicionando desde 2007 a la Escuela Técnica N° 24 como institución de referencia en la enseñanza del alemán en la región”, expresó.

Actualmente, la EET N° 24 cuenta con tres docentes de alemán y más de 240 estudiantes vinculados al aprendizaje del idioma: 200 cursan alemán como materia curricular y otros 48 participan en modalidad extracurricular. La propuesta alcanza a las orientaciones de Gestión en Administración (GAO), Informática Profesional y Personal (IPP) y Técnico en Programación (TEP).

La renovación del acuerdo tendrá una vigencia de tres años y permitirá garantizar la continuidad del programa PASCH, además de ampliar oportunidades académicas y culturales para estudiantes y docentes.

A través de este convenio, el Goethe-Institut continuará brindando asesoramiento pedagógico y didáctico, materiales actualizados, formación continua para docentes, becas para estudiantes y profesores, acceso a exámenes de certificación internacional a costo reducido y vinculación con la red global de más de 2.000 escuelas PASCH.

Además, se promoverá que los estudiantes egresen con al menos el nivel A2 de certificación internacional, mediante el examen Goethe-Zertifikat Fit in Deutsch 2.

Por su parte, el Ministerio de Educación y la institución educativa asumieron el compromiso de consolidar el alemán como espacio curricular obligatorio en todas las orientaciones, ampliar la carga horaria y fortalecer las acciones pedagógicas a través de la Dirección de Plurilingüismo.

En ese marco, Naidenoff también valoró el trabajo de los docentes y remarcó su rol como promotores del conocimiento de otras culturas y del intercambio educativo con Alemania.

La docente y coordinadora de la iniciativa PASCH, Débora Saltzer, señaló que el proyecto brinda importantes oportunidades a la comunidad educativa. “Los alumnos pueden aprender alemán como materia reconocida en su título secundario y acceder a becas y programas, tanto ellos como los docentes”, afirmó.

Asimismo, destacó que “la renovación del convenio por tres años más permite seguir ampliando oportunidades y proyectar un futuro con más posibilidades”.

En tanto, Rabea Erradi subrayó la importancia del trabajo conjunto desarrollado en la provincia. “Trabajamos con más de 20 colegios, pero esta es la única escuela en Chaco. Este acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto con los actores locales y hoy celebramos su renovación”, sostuvo.

La directora de la institución, Mirta Medina, también celebró la continuidad del convenio y destacó el impacto positivo para los estudiantes. “Es muy importante para nuestros estudiantes, quienes eligen este idioma como una oportunidad para acceder a intercambios culturales y estudios en Alemania”, manifestó.

Finalmente, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Vilma Coria, aseguró que el acuerdo “busca promover y afianzar el idioma alemán en la provincia, acompañando a los estudiantes de la EET N° 24 que lo eligen como parte de su formación”.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK