En la previa de un importante vencimiento de deuda, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) cerró un acuerdo de financiamiento con bancos internacionales por 3.000 millones de dólares. Con esta operación, la autoridad monetaria logró cubrir los pagos previstos para este viernes, que suman alrededor de 4.300 millones de dólares en bonos Bonares y Globales.
El préstamo se obtuvo a través de un mecanismo conocido como REPO, una operación en la que el Banco Central recibe dinero y deja como garantía bonos de su propiedad. En este caso, se utilizaron bonos Bonares con vencimiento en los años 2035 y 2038. El acuerdo se firmó con seis bancos internacionales de primera línea, a un plazo de 372 días.
La tasa de interés del financiamiento se calcula en base a la tasa internacional SOFR en dólares, más un adicional. En total, el costo anual del préstamo ronda el 7,4%.
Desde el Banco Central informaron que la operación tuvo una demanda mayor a la esperada, ya que las ofertas recibidas superaron en un 50% el monto que se buscaba inicialmente. Sin embargo, se decidió mantener el préstamo en 3.000 millones de dólares, de acuerdo con las proyecciones de reservas para los próximos meses.
Las autoridades destacaron que este resultado muestra una mejora en el acceso al financiamiento externo, en un contexto de menor riesgo país y avances en el ordenamiento de la economía. La operación forma parte de la estrategia del Gobierno, encabezado por el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para fortalecer las reservas y cumplir con los compromisos financieros.







