El Banco Central (BCRA) flexibilizó el cepo cambiario para exportadores al modificar dos puntos clave de las operatorias en dólares. Lo hizo este jueves a través de la Comunicación A 8122. Este viernes, por su parte, el organismo que preside Santiago Bausili recortó cinco puntos las tasas de interés.
El organismo decidió autorizar a los exportadores a acceder al mercado oficial de cambios (MULC) para pagar los servicios de fletes en el momento que se pacten las ventas con sus clientes en el exterior. Antes, la operación se podría realizar 30 días después del arribo de la mercadería a destino. Esta medida regía desde abril de 2023.
Ahora, este grupo podrá acceder al MULC para cancelar el pago de los “Servicios de fletes por operaciones de exportaciones de bienes”, ya que se concreta una vez que la exportación cuenta con el “cumplido de embarque otorgado por la Aduana”. La medida del BCRA dicta que el pago debe enmarcarse en el concepto de “S31,” una categoría específica para operaciones de flete vinculadas a exportaciones.
El segundo cambio que aplicó el Banco Central fue quitar exigencias para el financiamiento en dólares que los bancos otorguen a clientes del sector que no sean pequeñas empresas y que mantengan un acopio de su producción por un valor superior al 5% de su capacidad de cosecha anual. Para los préstamos en pesos no habrá variantes.