El Concejo de Resistencia aprobó una ordenanza para regular la actividad de los “trapitos”

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En una reciente resolución, el Concejo Municipal de Resistencia sancionó una ordenanza que encomienda al Departamento Ejecutivo Municipal la regularización de la actividad de los denominados “trapitos”, con el objetivo de ordenar el uso del espacio público y poner fin a situaciones de abuso y extorsión.

El presidente del Concejo, Alejandro Aradas, brindó detalles de la medida en declaraciones a medios locales, donde explicó que la iniciativa apunta a dar respuesta a reiterados reclamos de vecinos y comerciantes por conflictos vinculados al estacionamiento en la vía pública.

Intervención conjunta y refuerzo de la seguridad

Uno de los aspectos centrales de la ordenanza es la metodología de aplicación. Aradas señaló que la norma faculta al Ejecutivo municipal a intervenir de manera conjunta con la Policía del Chaco, ya que los inspectores municipales, por sí solos, se encontraban “indefensos” ante situaciones de conflicto.

Según explicó, la presencia policial será clave para garantizar el cumplimiento de la ordenanza y brindar seguridad tanto a los agentes municipales como a los ciudadanos. La medida es de aplicación inmediata y permitirá actuar de forma articulada para ordenar zonas estratégicas de estacionamiento en el área metropolitana.

Erradicar situaciones de violencia y extorsión

Aradas remarcó que el objetivo a corto plazo es “erradicar la actividad de los trapitos ilegales, sobre todo los violentos”, y denunció que en algunos casos estas personas llegaron a colocar conos para “adueñarse” de cuadras enteras, impidiendo estacionar a quienes no abonaran el monto exigido.

“No queremos que se den las situaciones de violencia que se están dando”, afirmó el titular del Concejo, al tiempo que aclaró que no todos los cuidacoches actúan de manera agresiva, aunque los episodios de violencia terminan perjudicando a toda la comunidad.

En ese sentido, explicó que no existe inconveniente cuando el pago es voluntario por parte del conductor, pero advirtió que el conflicto surge cuando el cuidacoches considera que está prestando un servicio obligatorio. “Eso no tiene que existir, porque ya está el estacionamiento medido que cobra el municipio”, sostuvo.

Asimismo, mencionó denuncias por daños a vehículos, como rayaduras o cubiertas pinchadas, cuando los propietarios se niegan a pagar lo que se les demanda.

Reinserción social como objetivo a largo plazo

De cara al futuro, Aradas indicó que la intención del Municipio es avanzar en la reinserción social de quienes hoy ejercen esta actividad de manera informal. “La prioridad es sacarlos de esa situación de ‘trapito’ y que puedan tener algún tipo de oficio”, explicó.

Para ello, se prevé un trabajo coordinado con la Secretaría de Desarrollo Social de la Provincia, con el fin de brindar herramientas que les permitan acceder a un sustento económico dentro del circuito formal.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK