El Gobierno confía en que obtendrá la media sanción de la Ley Ómnibus y afina la estrategia para el Senado

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Los cruces políticos y las tensiones que vivió el plenario de comisiones que analizó los proyectos de ley de Bases y el Acuerdo Fiscal, desde este lunes se van a replicar en el recinto de la Cámara de Diputados.

Martín Menem convocó a los legisladores a las 11 de la mañana e iniciará una maratónica sesión que espera cerrar el martes con la aprobación de los proyectos. Los cambios concretados en los dictámenes de mayoría dejaron un poco más conformes al PRO, a los radicales, a la bancada de Miguel Ángel Pichetto (Hacemos Coalición Federal) y a los diputados provinciales nucleados en Innovación Federal. Es decir, a la oposición dialoguista. Ese panorama ya es muy diferente al que vivió LLA cuando, en extraordinarias, debatió la ley Ómnibus por primera vez. Esos acuerdos de último momento dejaron de lado al Banco Nación de las empresas públicas habilitadas a ingresar en un proceso de privatización.

Hubo nuevos cambios en la reversión de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias y cambios en la modernización laboral, pero permanecieron algunas diferencias, principalmente, con la UCR, que planteará en el recinto el impuesto al tabaco, ya firmado con su disidencia parcial en el dictamen de mayoría. Lo mismo con eliminar lo referido a los aportes obligatorios a los sindicatos, mal llamado, dice la UCR, ”aporte solidario“, en el capítulo de Reforma Laboral.

El oficialismo hace “poroteos” de números para sancionar ambos proyectos. Entienden en las oficinas de las presidencias de la Cámara, del bloque libertario y de la comisión de Presupuesto que encabeza José Luis Espert, que tendrían garantizada la aprobación en general por casi 140 voluntades. Con menos consensos y reuniones en la votación de la ley de Bases en febrero pasado en general lograron sumar 144 votos a favor contra 109 en contra.

Los números finos se están concentrando en la votación en particular, capítulo por capítulo de las normas, principalmente por las disidencias marcadas en el dictamen de mayoría por la UCR y en los dictámenes de minoría presentados por bloques aliados como HCF, que diversificó sus posturas con presentaciones por parte de los socialistas de Santa Fe y de la Coalición Cívica.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK