En el debate, el candidato a presidente de La Libertad Avanza dijo que el sistema de trasplantes en la Argentina «genera un montón de corrupción».
El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) cruzó al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA) para las elecciones 2023, Javier Milei, por sus dichos en el debate presidencial sobre los trasplantes de órganos. Si bien dijo que «la venta de órganos» no está en su plataforma, cuestionó al sistema de donación actual.
«No proponemos la venta de órganos. Decimos que hay 7.000 personas esperando trasplantes y 300.000 potenciales donantes. Hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción», dijo Milei en el segundo debate de candidatos, que se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Tras el repudio de distintos usuarios de las redes sociales, el Incucai se sumó a los cuestionamientos al libertario. El comunicado, firmado por «el Incucai y los 24 organismos jurisdiccionales que conforman la Comisión Federal de Trasplante», marcó el «total desconocimiento del funcionamiento del sistema de donación y trasplante» por parte de Milei.
Desde el organismo indicaron que «no toda persona fallecida puede ser donante: la donación depende de las características de la muerte». Así, explicaron que «para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante».
El destape