El Senado expulsó a Kueider

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Senado de la Nación protagonizó una jornada histórica al expulsar al senador Edgardo Kueider, representante de Entre Ríos, luego de su detención en Paraguay por intentar ingresar al país con más de 200.000 dólares en efectivo sin declararlos. A este hecho se sumó un pedido de detención de la Justicia argentina por una causa de enriquecimiento ilícito, que terminó desbordando la paciencia de sus pares en la Cámara alta. Su lugar será ocupado por la segunda miembro en la lista electoral: la dirigente kirchnerista Stefanía Cora. La Cámara alta también desestimó la solicitud de sancionar al neuquino Oscar Parrilli.

Con una votación abrumadora, 60 senadores votaron a favor de la expulsión, seis lo hicieron en contra y uno se abstuvo. Así, se superaron ampliamente los dos tercios necesarios para la remoción de Kueider, quien, desde su detención en Paraguay, había sido objeto de creciente presión política y mediática. La moción que llevó a esta resolución fue impulsada por el interbloque peronista que lidera el senador José Mayans (Formosa), quien encontró apoyo entre las fuerzas políticas que respaldan al Gobierno. Sin embargo, la votación no estuvo exenta de tensiones internas dentro de los bloques.

Los votos negativos llegaron de parte de cuatro senadores del PRO: Alfredo De Angeli (Entre Ríos), Carmen Álvarez Rivero (Córdoba), Andrea Cristina (Chubut) y Martín Goerling Lara. A ellos se sumaron Maximiliano Abad (UCR – Buenos Aires) y Carlos Camau Espínola (Corrientes), quienes también se opusieron a la medida. La abstención, en tanto, fue de Juan C. Romero (Salta), un nombre que destacó por su silencio ante una cuestión tan controvertida.

La sesión que culminó con la destitución de Kueider estuvo marcada por una serie de acontecimientos que alteraron la dinámica de la Cámara. Apenas minutos antes de que arrancara el debate, la jueza Sandra Arroyo Salgado ingresó la solicitud formal para quitarle los fueros a Kueider, un movimiento que dejó en claro que el tema ya no podía esperar más. La sesión, que comenzó pasadas las 11:20 de la mañana, fue entonces el escenario de una pelea política de alto calibre, con una inesperada ruptura de acuerdos.

Hasta ese momento, había existido una opción intermedia que estaba siendo evaluada por algunos bloques, como el de La Libertad Avanza, el PRO y la UCR. Sin embargo, los disensos internos y las presiones de los gobernadores federales inclinaron la balanza hacia la expulsión. Así, el Senado dio un giro inesperado que dejó claro que la política argentina, en su faceta más profunda, no está dispuesta a tolerar comportamientos que perjudiquen su integridad institucional.

El caso de Kueider, que comenzó como una noticia de carácter policial, terminó por reflejar una crisis política que afectó al Senado. La expulsión de este senador, aunque esperada por muchos debido a las serias acusaciones en su contra, también dejó en evidencia las fracturas dentro de los bloques que componen la Cámara alta, y cómo los intereses políticos de los distintos sectores siguen, en muchos casos, por encima de cualquier otra consideración.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK