En su visita al Chaco, el candidato de la fórmula presidencial de Unión por la Patria, Agustín Rossi, brindó una conferencia de prensa en la sede del Partido Justicialista y dijo a la militancia que “en los próximos cuatros años vamos a devolver el poder adquisitivo de las y los trabajadores”. El actual jefe de Gabinete de Ministros señaló que “la propuesta política encabezada por Massa defiende derechos adquiridos por todos y todas, y que esa es la unidad que hay que salir a militar”.
El candidado a vicepresidente estuvo acompañado en la conferencia de prensa por los candidatos a diputados nacionales por Chaco Aldo Leiva, Julieta Campos, Osvaldo Pérez Cuevas y la provincial, Johana Duarte.
En un salón colmado por la militancia chaqueña, Rossi invitó a redoblar los esfuerzos hacia las elecciones presidenciales del 22 de octubre próximo y sostuvo que la fórmula encabezada por Sergio Massa “es la única que propone recuperar los dólares que necesita el país para frenar la inflación a través de las importaciones, con las divisas que ingresarán de las cosechas que se inician y la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y Vaca Muerta”.
En la presentación del candidato a la vicepresidencia de Unión por la Patria, el legislador chaqueño Aldo Leiva, manifestó que “hay una sola propuesta que representa los intereses de nuestro país, de nuestros jóvenes, de las y los trabajadores y esa es la de Massa y Rossi”. Y añadió: “Hay que salir a militar con la frente alta porque el peronismo es la única fuerza que generará las condiciones para levantar el país”.
En el llamado a la unidad por la fórmula que encabeza con el actual ministro de Economía de la Nación, Rossi remarcó que “lo que está en juego son los derechos adquiridos por toda la ciudadanía: el derecho a la salud pública, a la educación gratuita, entre quienes creemos en la universidad gratuita, entre los que defendemos Malvinas como parte insustituible de nuestra patria y nuestra historia”.
Y prosiguió: “Todos esos valores son los que estarán en la próxima gestión del gobierno de Sergio Massa. Somos muchos más argentinos que los peronistas, que los nacionales y populares, que los progresistas, los que defendemos la educación pública y nuestro rol en esta etapa histórica es poder convocar a todos ellos para construir una nueva instancia de gestión y de política en la Argentina”.
Respecto de las demás fuerzas políticas en pugna en estas elecciones, Rossi comentó que “frente a quienes proponen destruir el kirchnerismo o arrasar con los derechos adquiridos en los que se base nuestra sociedad, nosotros tenemos propuestas para un gobierno de unidad nacional que defienda derechos como el aguinaldo, las vacaciones pagas, las licencias por enfermedad, la indemnización. Todos esos derechos están en juego en esta elección y hay que salir a defenderlos”.
En relación a la corrida cambiaria y la suba del dólar blue, Rossi alertó el “carácter irresponsable de quienes agitan estas propuestas para conquistar el voto del pueblo” y recordó que “en los 90, la venta de las empresas del estado permitió adquirir dólares, pero no garantizó un flujo para el crecimiento económico”. Con la misma fuerza, el candidato a vicepresidente cuestionó la vía de endeudamiento para obtener dólares, “ya que la inmensa deuda con el FMI adquirida por el macrismo nos imposibilita esto, por lo que no quedan claras las propuestas de la Libertad Avanza y Juntos por el Cambio para sacar adelante al país”.
Rossi reconoció que mucho de lo que se planteó en 2019, cuando Alberto Fernández asumió como presidente, quedó sin cumplirse, pero recordó que “hoy el índice de desocupación es bajísimo, está en el 6,3% y lo recibimos arriba del 10%. Tenemos 36 meses de crecimiento del empleo asalariado privado, en los sectores de la construcción, la hotelería y el turismo”. Y agregó: “Sabemos que necesitamos construir 750.000 viviendas para solucionar el 50% del déficit habitacional del país y esta es una de las metas de nuestro proyecto, así como también lograr que las pensiones por discapacidad no sean un obstáculo para acceder a un empleo formal”.
Finalmente, Rossi destacó el crecimiento que vivió la provincia del Chaco en la última década con la gobernación de Jorge Capitanich y destacó “que hombres como Coqui son imprescindibles, para ustedes porque hoy la provincia es otra, pero también para el gobierno nacional”.
Acompañaron al candidato a vicepresidente de Unión por la Patria, la dirigencia chaqueña encabezada por Aldo Leiva, Julieta Campos, Osvaldo Pérez Cuevas, Nicolás Slimel, Juan Manuel Pedrini, Raúl Bittel, Lucila Masin, Mariela Quirós, César Frugoni, Diego Bernachea, Diego Arévalo, Johana Duarte y Mauro Flores.