El expresidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró haber sido atacado cuando se dirigía a una radio en el municipio de Shinahota. Su chofer resultó herido y Morales afirma que “agentes de élite del Estado Boliviano” habrían intentado asesinarlo. El incidente fue reportado a la CIDH.
Evo Morales denunció este domingo haber sido víctima de un atentado cuando se desplazaba en su camioneta hacia la radio Kawsachun Coca, donde realiza su programa dominical. Según el expresidente, fue interceptado por dos vehículos presuntamente oficiales, cuyos ocupantes encapuchados dispararon en al menos 14 ocasiones contra él y su equipo en el municipio de Shinahota, en el centro de Bolivia.

El chofer de Morales resultó herido durante el incidente, y una tercera persona registró los momentos posteriores en un video que luego el expresidente publicó en sus redes sociales. En las imágenes se observan los daños causados y se escucha a Morales y sus acompañantes alertando sobre el ataque.
Morales responsabilizó al gobierno del presidente Luis Arce, sugiriendo que el atentado es parte de una serie de intentos fallidos de “destrozarlo políticamente y procesarlo judicialmente”. En su red social X, Morales escribió que “agentes de élite del Estado Boliviano atentaron contra su vida” y que ya ha comunicado el hecho a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Este incidente ocurre en un contexto de tensión política en Bolivia, en medio de protestas y bloqueos impulsados por seguidores de Morales, quienes exigen al gobierno que retire los cargos judiciales por trata de personas y estupro contra el exmandatario, denuncias que consideran una persecución política.