La Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó una cautelar para frenar las reformas laborales que establece el DNU presentado por el presidente Javier Milei, y tras esto, la CGT emitió un comunicado celebrando la decisión.
En ese sentido, el secretario general de la CGT en Chaco, Adrián Bellomi, habló con Noticiero 9 donde adelantó que el paro del 24 de enero “sigue en pie”, y que el próximo 10 de enero realizarán un plenario junto a todas las regionales de la CGT, “donde vamos a resolver la metodología que va a usar cada regional ese día del paro”, indicó.
En esa línea, aseguró que “es un gran paso” que la Justicia haya frenado las reformas que pretende implementar el DNU. “La CGT ha interpuesto una medida cautelar por estas intempestivas y arbitrarias modificaciones que se pretendían hacer sobre las leyes laborales, y tuvimos la aprobación por parte de la justicia”, contó.
De esta manera, y según explicó Adrián, siguen en vigencia las leyes 20.744 y 23.551. “Mas allá de la tranquilidad que nos da este fallo judicial sigue la preocupación porque dentro de la Ley Ómnibus están previstas estas modificaciones”, dijo.
El secretario general indicó además que, la CGT tuvo este jueves un plenario junto a “diputados nacionales y senadores de Unión por la Patria, y se han puesto a disposición, van a apoyar nuestra postura”.
Reformas que atentan contra el trabajador
“Son mas de 67 artículos que reforman el sistema laboral y sindical argentino”, aseguró, y “en principio rechazamos la forma y el modo en que se presentó”. “Como trabajadores esas reformas nos afectan de una u otra manera por lo que ese no es el modo de anunciarlas”, remarcó.
Por otra parte, destacó que desde la CGT no están en desacuerdo con “dar el debate o discutir las reformas que el Ejecutivo crea necesarias u oportunas hacer”. “Estamos convencidos que necesitamos actualizar cuestiones en cuanto a leyes laborales”, aseguró, además.
Entre esas actualizaciones nombró a las jornadas de trabajo, el modo en que se desarrolla el tele trabajo y plataformas que se utilizan, entre otras. “Pero cambiar a un sistema donde la empresas tengan que negociar mano a mano con el trabajador” no les parece razonable.
Ejemplificó así con “una licencia por maternidad, donde ahora una mujer embarazada va a tener que prestar servicios hasta 10 días antes del parto, ella va a tener que pactar, que negociar con su patronal, poder salir antes de los 10 días”.
Y luego de eso aclaró que, para la CGT “la patronal no es el enemigo, es la parte poderosa de la relación”. “Una cosa es discutir reglamentaciones y normas laborales de manera colectiva, y otra muy distinta es discutirlo mano a mano con quien te da el empleo”, explicó.
Entre las modificaciones que propone la ley, se cambia la norma de la figura de trabajador a la figura de colaborador, “eso es algo gravísimo, y va a favorecer el trabajo no registrado bajo la figura de colaborador, figura a la que ya nos las rigen las leyes laborales, sino las civiles y comerciales”, dijo.
“Eso les va a permitir no registrar hasta 5 trabajadores, y no hay políticas públicas ni de estado que tiendan a potenciar la industria o el comercio, es decir que las empresas puedan tener a sus trabajadores formalmente registrados”, finalizó explicando sus razones de negativa ante el DNU.
Con info de N9