Fundada un 3 de abril de 1588, de acuerdo a los documentos históricos que aun se conservan, fue bautizada como «Ciudad de Vera» por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón. Este miércoles, el acto central en conmemoración del que participarán las autoridades será a las 8.30 en el mástil de la ciudad, frente al ex Regimiento 9.
La Ciudad de Corrientes conmemora hoy 436 años de su fundación. El acto central se realizó en el Mástil de la Ciudad, frente al ex Regimiento 9, donde se realizó el izamiento del pabellón nacional.
Mes de Corrientes en 2024
Desde este 3 de abril y hasta el 3 de mayo se realizarán diversas propuestas, eventos y actividades culturales, turísticas, artísticas, deportivas, recreativas, musicales para celebrar el 436 aniversario de la ciudad. Todas ellas son de entrada libre y gratuita.
Sobre la fundación de Corrientes
La Ciudad de Corrientes fue fundada por el adelantado Juan Torres de Vera y Aragón con el auxilio de Alonso de Vera y Aragón, llamado «el Tupí», y Hernando Arias de Saavedra («Hernandarias») el 3 de abril de 1588. El Adelantado necesitaba hacerlo para cumplir las capitulaciones de su cargo y fue fundada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires.
Un error muy común acerca del nombre la ciudad de Corrientes es darle el de San Juan de Vera de las Siete Corrientes, nombre otorgado un siglo después de la fundación, ya que San Juan Bautista fue uno de los santos escogidos por los fundadores para proteger a la ciudad, que luego se transformó en el apócope Corrientes. En realidad, su fundador le dio el nombre de Ciudad de Vera, el cual consta en el acta de fundación.
Pensada como estación de paso entre Asunción y Buenos Aires, para dotar de mejor respaldo a la colonización de las tierras que se extienden entre el río de la Plata y el Paraguay, se escogió para su ubicación el puerto natural provocado por el cambio de recorrido del Paraná, cuyo curso vira hacia el sur en ese punto.
Las Siete Corrientes agregadas con posterioridad al nombre de su fundación se debe a la peculiar geografía de su costa, marcada por siete puntas de piedra o penínsulas que penetran en el río, provocando fuertes corrientes que dificultan la navegación.