Las y los legisladores que integran la cartera legislativa de DD.HH. recibieron este martes a la Defensora General Adjunta Gisela Gauna Wirz, la Defensora Oficial Nº 1 Paula Cuenca Torres y el Defensor del Fuero Antidrogas Walter Germán Milcoff, quienes explicaron los fundamentes de la acción de habeas corpus colectivo que presentaran ante el Superior Tribunal de Justicia, en favor de todas las personas condenadas y alojadas en comisarías de la provincia.
Al finalizar la reunión la Dra Gauna Wirz explicó el motivo de la visita a la comisión y manifestó que “vinimos a comentar respecto de cuáles son los alcances de la acción de habeas corpus que interpusimos todas y todos los defensores oficiales penales del Chaco a favor de las personas que están cumpliendo su condena en comisarías y no en establecimientos penitenciarios como corresponde”.
“En esa acción planteamos las condiciones ilícitas de detención, porque una persona que cumple su condena en la comisaría no puede acceder al Régimen de Progresividad de la pena, ésto es gozar de los distintos beneficios como ser salidas transitorias, libertad condicional, libertad condicionada, además tienen restringidos los derecho a la educación , al trabajo y a la reinserción social que es el fin último de la pena tal como lo establece nuestra Constitución Nacional”, expuso la defensora.
En ese sentido consideró que “hay una flagrante violación por parte del estado en lo que respecta al artículo 18 de la Constitución Nacional, Provincial y los tratados internacionales, también hay un interés social de que la policía cumpla el rol para el cual debe funcionar que es la prevención del delito y no la custodia de personas detenidas”.
Encabezó la reunión la diputada Alicia Digiuni con quórum de las legisladoras Débora Cardozo, Andrea Charole, Zulma Galeano, Mariela Quirós y el diputado Raúl Acosta.