La Libertad Avanza superó el 40% y logró su mejor desempeño nacional; el peronismo cayó al 25%, su peor elección histórica

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

Consolidado como primera fuerza a nivel nacional, el oficialismo amplió su presencia en el Congreso y Milei convocó a los gobernadores a discutir nuevos acuerdos políticos.

La Libertad Avanza (LLA) obtuvo más del 40% de los votos en las elecciones legislativas y se consolidó como la principal fuerza política del país. En contraste, Fuerza Patria, el frente que reunió al peronismo, no llegó al 25%, marcando su peor desempeño electoral desde el regreso de la democracia.

El presidente Javier Milei celebró los resultados desde el búnker libertario y destacó el crecimiento parlamentario de su espacio. “Pasaremos de 37 diputados propios a 101 y de 7 senadores a 10”, afirmó. Además, señaló que “hay decenas de diputados de otros partidos con los que podemos encontrar acuerdos básicos” y auguró que “a partir del 10 de diciembre tendremos el Congreso más reformista de la historia argentina”.

Milei subrayó también que en muchas provincias “la segunda fuerza no fue el kirchnerismo sino el oficialismo provincial”, e invitó a “la gran mayoría de los gobernadores a discutir en conjunto estos acuerdos”.


“Agradezco a los 10 millones de argentinos que confiaron en nosotros”

El mandatario agradeció “a los 10 millones de argentinos” que votaron a LLA y mencionó especialmente al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y a los ministros Patricia Bullrich (Seguridad) y Luis Petri (Defensa) por haber “aunado fuerzas” junto al ex presidente Mauricio Macri para “terminar con el populismo”.

“Hoy comienza una nueva etapa para la Argentina. La sociedad nos dio un mandato claro: avanzar con las reformas que el país necesita”, expresó Milei, rodeado por sus principales colaboradores.


Francos: “La participación alcanzó el 67,85%”

El ministro del Interior, Guillermo Francos, informó que la participación ciudadana fue del 67,85% y que, al cierre de la jornada, se había escrutado el 90,05% de las mesas. “El proceso se desarrolló con normalidad en todo el país”, señaló en una conferencia de prensa desde la sede del Correo Argentino.


Chaco: el 57,5% del padrón acudió a votar y debutó la Boleta Única de Papel

En la provincia del Chaco, la jueza federal con competencia electoral, Zunilda Niremperger, confirmó que el 57,5% del padrón, compuesto por 1.015.000 electores, concurrió a las urnas. En diálogo con Alerta Urbana, la magistrada destacó la implementación de la Boleta Única de Papel, que calificó como “una herramienta que vino para quedarse”.

“Por ley, de aquí en más se votará siempre con la boleta única. Fue un sistema más simple y ordenado, valorado tanto por los ciudadanos como por las autoridades de mesa”, explicó.

Niremperger informó además que el repliegue de las 2.900 urnas comenzó inmediatamente después del cierre de los comicios, a cargo del Correo Argentino y del Comando Electoral. Los resultados provisorios son difundidos por la Dirección Nacional Electoral (DINE), mientras que el escrutinio definitivo, el único con validez judicial, comenzará el martes a las 18 en la terminal de Resistencia.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK