La oposición busca interpelar a Manuel Adorni y el oficialismo arma una estrategia para resistir en el Congreso

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La tensión política en el Congreso suma un nuevo capítulo. Los bloques opositores en la Cámara de Diputados volverán a avanzar con un intento para interpelar al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, mientras el oficialismo de La Libertad Avanza ya diseña una estrategia para frenar la embestida.

Según pudo saberse, la ofensiva opositora se activará después del 29 de abril, fecha en la que Adorni deberá presentarse en el Congreso para brindar su informe de gestión, en cumplimiento de la Constitución Nacional. En ese marco, se espera una jornada cargada de tensión, con miles de preguntas por parte de los legisladores, muchas de ellas vinculadas a su patrimonio, viajes al exterior y el financiamiento de los mismos.

Nueva avanzada opositora

Distintos bloques, entre ellos Unión por la Patria, el Frente de Izquierda y sectores provinciales, trabajan para reunir el quórum necesario que les permita avanzar con la interpelación. Para ello, deberán alcanzar al menos 129 diputados presentes en el recinto.

El objetivo inmediato es forzar la apertura de la Comisión de Asuntos Constitucionales, clave para habilitar el tratamiento del pedido. En caso de lograr mayoría simple, la oposición podría fijar día y hora para discutir el tema en comisión y avanzar en el proceso formal.

Desde estos espacios sostienen que la citación es “una necesidad institucional”, en medio de cuestionamientos que pesan sobre el funcionario.

La estrategia del oficialismo

Del otro lado, el oficialismo ya comenzó a moverse para evitar que prospere la iniciativa. Con el respaldo de sus propios legisladores y aliados como el PRO, sectores de la UCR y bloques provinciales, el Gobierno logró hasta ahora bloquear intentos similares en el recinto.

En ese esquema, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, anticipó que la sesión informativa de fin de mes “va a ser picante”, en alusión al clima político que se espera durante la presentación de Adorni.

Además, desde el oficialismo consideran que la instancia del informe de gestión será suficiente para responder las inquietudes legislativas, sin necesidad de avanzar en una interpelación formal.

Un conflicto que escala

El intento de interpelación no es nuevo: en las últimas semanas ya hubo iniciativas similares que no lograron prosperar, aunque la oposición insiste en que ahora podría reunir los números necesarios para avanzar.

En paralelo, el Gobierno enfrenta otros frentes en el Congreso, como el impulso de una reforma política y negociaciones con gobernadores, lo que suma complejidad al escenario parlamentario.

De esta manera, el 29 de abril aparece como una fecha clave. Allí no solo se pondrá a prueba la solidez del oficialismo en el recinto, sino también la capacidad de la oposición para coordinar una estrategia que le permita avanzar con uno de sus principales objetivos: llevar a Manuel Adorni al recinto bajo el mecanismo de interpelación.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK