La tensión entre Nación y gobernadores crece ante la posible aprobación de una ley que redistribuya fondos coparticipables. El oficialismo admite una posible derrota en el Senado y Milei se acerca al PRO para consolidar su armado electoral.
El presidente Javier Milei redobló la apuesta y volvió a enfrentar a los gobernadores al acusarlos de querer «romper todo» y «hacer sufrir a los argentinos» con el objetivo de frenar el avance de su administración. Lo hizo en la antesala de una sesión clave que tendrá lugar esta tarde en el Senado, donde la oposición buscará avanzar con siete proyectos que afectarían directamente las finanzas del Gobierno. «La intención de ellos es romper todo, porque saben que, si La Libertad Avanza se convierte en La Libertad Arrasa, ellos tienen un problema», expresó Milei el día de ayer en diálogo con un medio radial.
En paralelo, el oficialismo confirmó el miércoles su alianza con el PRO para las elecciones bonaerenses del 7 de septiembre. Durante un acto encabezado por KarinaMilei, se oficializó la coalición bajo el nombre «Alianza La Libertad Avanza». La funcionaria agradeció a los dirigentes que «dejaron sus intereses particulares de lado» para enfrentar al kirchnerismo y celebró el acuerdo con CristianRitondo, quien garantizó la cohesión de los intendentes macristas. Con el armado cerrado, ahora comienza la negociación por los lugares en las listas, con plazo hasta el 19 de julio.
Mientras tanto, en el plano legislativo, la Cámara alta se prepara este jueves para una sesión que podría significar una primera derrota para el Gobierno. La oposición, encabezada por José Mayans (UxP), intentará aprobar leyes como el aumento a las jubilaciones mínimas, la declaración de emergencia en discapacidad y un nuevo esquema de coparticipación de fondos nacionales. «Va a haber quorum y vamos a tratar los siete temas», adelantó Mayans. La vicepresidenta Victoria Villarruel anunció que presidirá la sesión, en la que el oficialismo anticipó que vetará las leyes si son sancionadas.
El ministro de Economía, Luis Caputo, advirtió que los proyectos impulsados por los gobernadores y sectores de la oposición implicarían un costo fiscal equivalente a 2,5 puntos del PBI. En una conversación con Milei, que luego hizo pública, sostuvo: «El dato de que te importa tres pitos el daño que quieran hacer, es la clave». A pesar de las tensiones, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intenta mantener canales abiertos de diálogo con los mandatarios provinciales y planea convocarlos a una reunión en Casa Rosada.
Los gobernadores, por su parte, presentaron un proyecto para redistribuir los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y otros fondos fiduciarios, con el objetivo de obtener mayores recursos. Según el texto, el 57,02% de los fondos iría a las provincias, mientras que el resto se distribuiría entre el Tesoro Nacional, el sistema previsional y el transporte público. La propuesta será debatida esta tarde en el Senado, y su aprobación podría abrir un nuevo capítulo en la creciente tensión entre Nación y las provincias.







