El intendente de Las Palmas, Víctor Armella, se refirió a la situación de emergencia hídrica que afecta a su localidad. Las lluvias caídas en las últimas horas complican aún más la difícil situación por la que atraviesa esta zona como producto de las crecidas de los ríos, sobre todo el Paraguay y el riacho Quiá. Hasta el momento hay cerca de 40 familias de la zona rural que se auto evacuaron, pero no pudieron salvar sus respectivas producciones o animales.
En declaraciones a Radio Provincia del Chaco, el intendente Victor Armela señaló que : «en las últimas horas hemos experimentado fuertes chaparrones que han ocasionado una acumulación considerable de agua debido a problemas de desagüe. En las últimas horas el acumulado de lluvia caída es de 91 mm”.
En este contexto, agregó que la altura del río Paraguay y del riacho Quiá ha obligado a cerrar las compuertas, generando algunas complicaciones en el zona del Puerto Las Palmas. Si bien el nivel del rió Paraguay ha descendido levemente, las lluvias y la falta de escurrimiento de las aguas sigue complicando la situación en algunos puntos.
El intendente comentó que se trabaja en conjunto con la APA para sumar bombas.
“Lamentablemente, unas 40 familias de la zonas rurales han tenido que evacuar sus viviendas y han perdido tanto sus hogares como sus medios de subsistencia, incluyendo animales de corral y plantaciones”, dijo y agregó que se está recibiendo apoyo del gobierno provincial, el Ministerio de la Producción y la cooperación del INTA para hacer frente a esta situación de emergencia hídrica..
«El viernes pasado estuve recorriendo la zona y vi una planta de mamón con 30 centímetros sumergidos en agua”, dijo el intendente para dar cuenta de la altura de las aguas. En este sentido señaló que han perdido cultivos de plátano, mamón y la mayoría de la producción de la cementera baja.
Además, el jefe comunal recordó que hace dos semanas hubo granizo y fuertes vientos que dañaron la horticultura en la región. Y agregó que el jueves pasado volvió a caer granizo, lo cual hace que la situación se torne aún más preocupante.
Ayuda del Gobierno Provincial
Armella comentó que el sábado pasado participó de una reunión con el gobernador Jorge Capitanich y otros municipios afectados por la crecida de los ríos. En el encuentro el gobernador incluyó a Las Palmas en el marco de la emergencia, para garantizar la ayuda necesaria .
En este contexto el gobernador comprometió una ANR ( Ayuda No Reintegrable) al municipio por 4 millones de pesos, para cubrir los gastos urgentes generados en el marco de la emergencia, como ser compra de combustibles y equipamiento. En tanto el Ministerio de la Producción solicitó un listado del censo de los productores afectados y que no pudieron rescatar a sus animales, para evaluar qué tipo de ayuda puede proveerles. También se trabaja mancomunadamente con otros organismos del Estado como Sameep, Secheep y APA .