En el marco de una serie de reuniones que viene manteniendo con distintos sectores profesionales y de trabajadores, la diputada provincial Magda Ayala continuó este lunes con su agenda de diálogo y trabajo, enfocada en esta oportunidad en el área de la Salud.
Durante la mañana, Ayala mantuvo un encuentro con autoridades del Colegio de Bioquímicos del Chaco, donde se analizó el proyecto de bonos de consolidación de deuda destinado a afrontar las deudas flotantes del Estado provincial. Participaron de la reunión el presidente de la institución, Carlos Rusconi, junto a otros miembros del Colegio, además de los diputados Nicolás Slimel, Pía Chiacchio Cavana, Tere Cubells y Sebastián Benítez Molas.
Desde el sector bioquímico expusieron las principales problemáticas que atraviesan actualmente, entre ellas la abultada deuda del Estado, la falta de actualización de los aranceles —considerados los más bajos de la región— y la normativa vigente vinculada a los topes trimestrales de prácticas, que resulta perjudicial tanto para los afiliados como para los prestadores. También señalaron el fuerte impacto del aumento de los insumos, los costos de actualización del equipamiento técnico y los gastos operativos que deben afrontar los profesionales.
Más tarde, la legisladora se reunió con representantes del Colegio de Odontólogos del Chaco, encuentro del que también participó la diputada Katia Blanc. Allí se abordaron problemáticas similares, como aranceles insuficientes, atrasos en los pagos, deuda vigente, incumplimientos de convenios por parte del INSSSEP y la dolarización de insumos, cuyos costos no logran ser recuperados por los prestadores.
Tras ambos encuentros, Ayala remarcó que “como legisladores, tenemos la obligación de conocer la opinión de los profesionales y trabajadores de la salud respecto al bono de consolidación, analizando si esta herramienta resulta positiva o negativa para el sector, teniendo en cuenta que el plazo de cobro previsto es de dos años, lo que impacta directamente en la sostenibilidad del sistema y en el ejercicio profesional”.
Finalmente, la diputada reafirmó su compromiso de continuar escuchando a los distintos sectores, recoger sus inquietudes y avanzar en propuestas legislativas que contemplen la realidad de los trabajadores de la salud y garanticen mejores condiciones para su desarrollo profesional.







