En el ámbito de la Comisión de Industria, Comercio y Defensa del Consumidor, Transporte y Comunicaciones, tuvo dictamen favorable el proyecto de ley impulsado por legisladores del bloque radical que propone instituir en la provincia el Boleto Policial Gratuito para ser utilizado en los servicios de transporte automotor interurbano, de corta y media distancia y servicio de transporte ferroviario.
La iniciativa busca establecer como beneficiarios al personal que se desempeña en el ámbito de la policía de la provincia del Chaco y otorgar una compensación por movilidad para el personal policial que presta servicios en delegaciones rurales, que no cuentan con servicios públicos de transporte y que no estuvieran alcanzados por el beneficio.
En materia de transporte, también se avanzó con el dictamen favorable para el proyecto de ley que propicia la implementación del “Boleto Terapéutico Gratuito” para ser utilizado en los servicios de transporte automotor interurbano, de corta y media distancia y servicio de transporte ferroviario por todas las personas que por motivos de enfermedad crónica, genética, mental o poco frecuente, deban trasladarse a hospitales, instituciones y/o centros de salud.
Asimismo, se dio despacho afirmativo para una propuesta del diputado Rodrigo Ocampo que entiende por ruidos molestos de Moto vehículo considerados como tales, los vehículos autopropulsados a motor, ciclomotores y motocicletas, que excedan los límites reglamentarios de tres puntos más de los 81 decibeles permitidos por la norma IRAM y Ley Nacional de Tránsito N° 24.449 y su reglamentación por Decreto Nacional N° 779/1995. El proyecto busca desarticular todo tipo de sonido que contribuya a la contaminación sonora, afectando a personas que padecen este tipo alteraciones o ruidos.
También adelantaron el acompañamiento para otra iniciativa de Ocampo cuyo fin es instaurar el sistema provincial de Verificación Técnica Moto vehicular (VTM), que tendrá como objeto regular a través de revisiones técnicas periódicas, las condiciones técnicas de circulación del parque moto vehicular y consistirá en la realización de inspecciones técnicas aranceladas, anuales y progresivas a todos los moto vehículos radicados en la Provincia de Chaco.
Encabezó la reunión el diputado Roberto Acosta, con quórum de los legisladores Hugo Sager, Juan José Bergia y Débora Cardozo.