Reducción del peaje en el corredor y pago en cuotas para la generadora de energía, las propuestas.
El Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, tiene la expectativa de que en las próximas horas se resuelva el conflicto energético con Paraguay. La semana pasada, el país vecino anunció que le dejaba de transferir energía de la central hidroeléctrica de Yacyretá porque reclaman una deuda menor a u$s100 millones. “El problema de fondo es otro”, afirman fuentes oficiales, y está relacionado con el comercio internacional que se realiza en la Hidrovía.
La propuesta que hicieron fue pagar la deuda de u$s36 millones en tres cuotas de u$s12 millones hasta fin de año, y la deuda de 2023 desde el año que viene. De haber acuerdo, la primera cuota se desembolsaría esta misma semana, bajo la condición que se reponga la energía inmediatamente. “Es una propuesta interesante”, aseguró públicamente Alliana, el vicepresidente de Paraguay. Pero, además, el gobierno pedirá otra condición: que readecuen el precio de la energía.
Hay molestia en el gobierno argentino por las constantes
declaraciones públicas de Alliana. “Las conversaciones están en estricto ámbito privado de negociación y se la pasa haciendo declaraciones, están faltando en materia de códigos de diplomacia”, contaron desde el Palacio de Hacienda.
La estrategia de Economía fue separar los temas: Yacyretá por un lado y la Hidrovía por el otro. Posibles represalias, como suspender exportaciones de gas a Paraguay, siendo YPF un proveedor clave del país vecino, fueron rechazadas por Economía de momento. Pero, Argentina sumó a la mesa de negociación dos temas: que Paraguay indique los conceptos de cómo imputa el precio de la energía. Y abrir un debate para el mediano plazo, luego de las elecciones presidenciales, para ordenar una deuda de Paraguay con Argentina, que el Gobierno asegura que asciende a más de u$s28.000 millones.
La postura del Gobierno es que el tratado firmado entre Argentina y Paraguay establece que el costo de la energía debe considerar en uno de sus puntos los intereses y la amortización de las deudas contraídas para el financiamiento del proyecto, que fue de u$s28.445 millones. “Nunca se considera ese punto”, explicaron fuentes oficiales.
Así quedó por escrito en una carta que el jueves pasado le envió Fernando de Vido, director ejecutivo de la entidad binacional Yacyretá a su director, Luis Benítez Cuevas. “Resulta de imperiosa necesidad iniciar un proceso de ordenamiento económico-financiero histórico”, asegura la misiva, para definir los conceptos del costo de la energía. “En lo que respecta a la construcción y mantenimiento, debe abordarse el repago de la deuda que la entidad binacional arrastra con la República Argentina que asciende a u$s28.445 millones, como único aportante de la construcción de la central”, asegura la carta.
HIDROVÍA
En cuanto al conflicto por el peaje de la hidrovía, fuentes oficiales señalaron que mantendrán el cobro, que aseguran que se usa para las inversiones de dragado y balizamiento, y agregan que Argentina no quiere “subvencionar el comercio exterior de otros países”. Sin embargo, para alcanzar un entendimiento, propusieron realizar una rebaja del 25% del cobro hasta el 31 de diciembre, para “sustentar las obras mínimas y destrabar el conflicto”, y luego seguir con las negociaciones técnicas. Desde febrero de este año, esa tarifa es de u$s1,47, que llevó este año a una facturación de u$s12 millones.