Dos de los ocho policías chaqueños detenidos en la causa conocida como “narcopolicías” o “Banda del Yeso” recuperaron este jueves su libertad, luego de que sus defensas alcanzaran un acuerdo de juicio abreviado con el Ministerio Público Fiscal.
La decisión fue tomada por la jueza federal de Garantías N° 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger.
Uno de los policías liberados es el cabo Gastón Ezequiel Villalba. Su abogado confirmó la resolución al finalizar la audiencia. La identidad del segundo beneficiado y los detalles del acuerdo, incluida la eventual pena pactada, todavía no fueron informados públicamente.
El mecanismo de juicio abreviado permite que una causa pueda resolverse sin un debate oral. Para ello, el imputado debe aceptar los hechos que se le atribuyen y acordar con la Fiscalía una pena, que luego queda sujeta a la decisión judicial.
Una causa que involucra a ocho policías
La investigación comenzó a partir de un operativo realizado el 18 de diciembre de 2025 en el Polígono de Tiro de la Policía del Chaco, ubicado en Colonia Benítez.
De acuerdo con la acusación, durante la incineración de estupefacientes fueron sustraídos unos 9,5 kilos de cocaína, valuados en aproximadamente 142 mil dólares.
La investigación también detectó un bloque de material similar al yeso dentro de una mochila. Para los fiscales, ese elemento habría sido colocado para reemplazar parte de la droga y evitar que se detectara el faltante.
Los fiscales federales Patricio Sabadini y Ruth Hilgenberg acusaron a ocho policías y solicitaron penas de entre ocho y quince años de prisión.
Entre los acusados se encuentra el comisario Rubén Héctor César Alegre, a quien la Fiscalía señaló como presunto organizador de la maniobra.
Por ahora, seis de los imputados permanecen detenidos y la investigación continúa su camino hacia el juicio oral para quienes no quedaron alcanzados por el acuerdo.







