La Defensoría del Pueblo del Chaco realizó un pedido a Vialidad Nacional y a Corredores Viales S.A para la “no aplicación” de los incrementos tarifarios hasta que primero no se garantice una efectiva participación de los usuarios, al igual que el acceso a la información veraz, completa y detallada que evidencie dicho aumento.
A través de un comunicado que lleva la firma del Defensor del Pueblo, Bernardo Voloj, se solicitó que no se aplique el incremento en el costo de los peajes y corredores viales. «Más allá de los valores de las actualizaciones, entendemos que el proceso para solicitar estos incrementos es confuso y no solo no garantiza una efectiva participación ciudadana, sino que es sumamente restrictivo», precisa el comunicado.
Consideró además que se observa «desde hace mucho tiempo el deterioro constante de la cinta asfáltica, lo que pone en riesgo la circulación, como así también escasa iluminación», cuestionando el destino de los fondos recaudados, no se ajustan a resolver estas situaciones.
Por otra parte, solicitó a la Dirección Nacional de Vialidad, «y por su intermedio a las demás autoridades, que se modifique el procedimiento de participación ciudadana, previo a todo incremento tarifario, utilizando el mecanismo de la audiencia pública”. Cabe señalar que Vialidad Nacional puso a consideración de la ciudadanía una «consulta online» para opinar sobre el precio del peaje.
La actualización tarifaria del 90% se dividirá en dos etapas: se estima que un 50% será aplicado a partir del mes de mayo, mientras que el 40% restante entraría en vigencia a partir de agosto. Las nuevas tarifas deberán redondearse a múltiplos de $50.