Zonas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires, algunos puntos del Conurbano bonaerense y varias provincias, agitada por rumores de saqueos de locales, cadenas de WhatsApp que alientan los robos y cierres anticipados de comercios.
Estos hechos fueron reportados por usuarios de las redes sociales en los barrios porteños de Once y Flores, mientras se difundieron videos de cierres en las localidades bonaerenses de San Miguel, José C. Paz y Morón.
En el caso de Flores, comerciantes de la Avenida Avellaneda bajaron sus persianas por la denuncia vía WhatsApp de saqueos en la zona comercial. Por este motivo, personal de la Comisaría Vecinal 7 C de la Policía de la Ciudad se hizo presente en el lugar. Sin embargo, tras comprobar que se trató de una falsa alarma, los empleados volvieron a reabrir los negocios.
Mendoza: intendentes desestimaron que haya una vinculación «partidaria»
El 19 de agosto, unas 19 personas fueron detenidas por intentar cometer saqueos en las localidades mendocinas de Las Heras, Guaymallén y Rivadavia. Siete de los detenidos fueron imputados por la Justicia por robo agravado.
El presidente de la Cámara de Empresarios de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza, Adrian Alín, aseguró al diario El Sol que «no hay ninguna denuncia concreta de saqueo» y que solo son rumores.
Entre tanto, intendentes mendocinos de distritos en los que hubo robos organizados a supermercados desestimaron que haya una vinculación «partidaria» con esos hechos delictivos y advirtieron que hay «una situación social crítica y una económica preocupante».
Hubo saqueos de supermercados y carnicerías en Neuquén y Mendoza: varios detenidos
«El viernes nos enteramos lo de los grupos de WhatsApp, donde advertimos a los comercios de Las Heras y los de nuestro pueblo», sostuvo el jefe comunal de Guaymallén, Marcelino Iglesias.
El dirigente indicó que «esto hace realidad de una situación social crítica y una económica preocupante, que obvio no quita la responsabilidad de estas personas por los hechos realizados».
«Mi obligación es hacer lo posible por preservar la paz social: es como la salud, se valora cuando se ha perdido», graficó Iglesias.
Y agregó: «No es momento de corte de rutas, bloqueos. Es momento de solicitarle al Gobierno medidas ahora, ver cuáles se pueden tomar para el conjunto de la gente en un marco democrático».