Ante las consultas públicas y comentarios difundidos en redes sociales sobre el aumento de casos de gastroenteritis, especialmente en las ciudades de Presidencia Roque Sáenz Peña y Villa Ángela, la empresa Sameep brindó información oficial basada en estudios técnicos y sanitarios que llevan tranquilidad a la comunidad respecto a la calidad del agua potable.
En este sentido, el presidente de Sameep, Nicolás Diez, explicó que una de las principales preocupaciones de los usuarios estaba relacionada con una posible contaminación de la red de agua. Sin embargo, aclaró que esta hipótesis fue descartada de manera categórica por las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, a partir de estudios realizados por el Instituto Malbrán. “Los muestreos efectuados en distintos puntos arrojaron resultados negativos para bacterias patógenas, confirmando que el suministro cumple con todos los estándares de salubridad”, afirmó.
Asimismo, desde el Ministerio de Salud se informó que los estudios epidemiológicos realizados en los casos de gastroenteritis detectaron la presencia de virus entéricos —como adenovirus entéricos, rotavirus, norovirus y astrovirus— como agentes causales. Estos virus se transmiten principalmente de persona a persona, a través de superficies contaminadas, alimentos manipulados sin la higiene adecuada o en ambientes cerrados con alta circulación viral, sin vinculación alguna con una fuente hídrica.
En paralelo, durante el mes de diciembre de 2025, Sameep llevó adelante controles en la cisterna principal y en distintos puntos de la red de distribución de Villa Ángela. Los análisis confirmaron que el agua proveniente del Acueducto y almacenada en la cisterna cumple con los parámetros bacteriológicos establecidos por el Código Alimentario Argentino, garantizando que el servicio se presta en condiciones adecuadas desde la infraestructura operada por la empresa.
Por su parte, la jefa del Departamento Calidad de Sameep, dependiente de la Gerencia de Producción, ingeniera química Cristina Llugdar Ojeda, destacó que “no se registraron reclamos formales por olor, sabor, turbiedad o falta de desinfección”. Además, remarcó que “tampoco se han reportado situaciones similares en otras localidades abastecidas por el mismo tramo del acueducto, que provee agua potable a Presidencia Roque Sáenz Peña, La Tigra, La Clotilde, San Bernardo, Villa Ángela, Coronel Du Graty y Santa Sylvina”.
Finalmente, Llugdar Ojeda señaló que Sameep reafirma su compromiso de continuar con los monitoreos permanentes del sistema, reforzar los controles y colaborar activamente con las autoridades sanitarias, con el objetivo de llevar tranquilidad a los usuarios y garantizar la seguridad del suministro de agua potable.







