Se cumplen seis meses de presidencia de Javier Milei

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

El Presidente atravesó una de las semanas más críticas de su gobierno. Renuncias de funcionarios y la turbulencia financiera en los mercados marcaron las últimas jornadas.

Se cumplen hoy exactamente seis meses desde que Javier Milei asumió la Presidencia de la Nación. Una octava parte del mandato. El líder libertario sabe que enfrenta momentos decisivos, donde empiezan a jugar las urgencias de los que los votaron, de los que todavía lo apoyan y de factores de poder que depositaron en él un voto de confianza para el cambio. Parece mucho más tiempo, pero son seis meses en los que se produjo un reseteo de muchas lógicas políticas que antes eran relativizados o subordinados a otras prioridades. De combatir la inflación a impedir los piquetes, de reducir el tamaño del Estado a promover el empleo privado, de destratar a policías y militares a reivindicarlos. Son algunas, entre muchas cosas, que cambiaron desde el 10 de diciembre pasado.

Igual, Milei tiene poco para celebrar. Llegó al 10 de junio con un ajuste draconiano que redujo los ingresos de las clases medias y medias y bajas, aumentó el desempleo, le pegó a la producción en general, la inversión y dejó el consumo en niveles históricamente bajos. En resumen, una macro buscando un nuevo punto de equilibrio -con la inflación en baja- y una microeconomía, en el mejor de los casos, tocando fondo.

En estos seis meses, el Presidente posó con los CEO de las gigantes tecnológicas como Mark Zuckerberg, de Meta, o Elon Musk, de Tesla. También con Donald Trump y Nayib Bukele. Visitó el Muro de los Lamentos, en Israel, y viajó a España a la cumbre de la ultraderecha donde desató un conflicto diplomático. Poco se sabe que réditos traerán al país esos encuentros.

Pero más allá de todo, hay en Milei dos tareas clave por delante esta semana, en la que se cumple sus primeros seis meses de gestión. Fortalecer a la ministra simbólicamente más importante de su Gabinete, su amiga Sandra Pettovello. Y testear en Borgo Egnazia, Italia, qué importancia le dan a la Argentina los mandatarios de las siete economías del mundo. Invitado por su aliada, la premier anfitriona Giorgia Meloni, el líder libertario compartirá escenario con Joe Biden (Estados Unidos), Olaf Scholz (Alemania), Emmanuel Macron (Francia), Rishi Sunak (Reino Unido), Fumio Kishida (Japón), Justin Trudeau (Canadá), y autoridades de la Unión Europea, como Ursula von der Leyen y Charles Michel, entre otros. Y estarán dos “conocidos” de Milei: el papa Francisco y el brasileño Lula Da Silva.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK