El incremento demarcado en la Ley 27.609, tomará como base los montos vigentes desde marzo tras la actualización del 17,04%: una mínima de $ 58.646 y una máxima de $ 394.627,90.
Además, durante el sexto mes del año se liquidará la cuota inicial del Sueldo Anual Complementario (SAC) para los primeros dos grupos, equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro del semestre consignado.
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social publicó el jueves los resultados de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) de marzo 2023.
El guarismo que en el tercer mes del año trepó a 9,8% respecto a febrero, acumula una variación trimestral del 22%. De esta forma y según el calendario dispuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el miércoles 10 de mayo se dará a conocer el último indicador: la variación del Índice General de Salarios (IS). La que resulte mayor de ambas mediciones, dará el 50% del porcentaje final para aplicar en la actualización de haberes.
El tercer factor estará contemplado por el registro de los recursos totales por beneficio de la ANSES (netos de eventuales aportes del Tesoro Nacional para cubrir déficits del organismo), que compara períodos de 12 meses consecutivos.
¿de cuánto será el piso de aumento previsto desde junio 2023?
Al tomar como premisa que la mejora de ANSES próxima a anunciarse tendrá como fin «compensar» la inflación de abril, mayo y junio, y de cara a la publicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del cuarto mes del año, pautado para el viernes 12, el porcentaje de aumento se podría ubicar por encima del 16%.
La cifra deviene del avance registrado en marzo (7,7%) y el previsto de abril, que, según estimaciones privadas, podría trepar al 8 %. (Consultora C&T).