Visit Sponsor

Written by 16:00 Sociedad Views: 0

Tiene 16 años, ganó un torneo continental de ajedrez y ahora va por el mundial

Candela Francisco Guecamburu tiene 16 años y es de Pilar. En mayo se consagró ganadora del Campeonato Continental Femenino de ajedrez que se realizó en La Habana, Cuba, con una actuación notable: obtuvo 7 puntos de 9, con 5 victorias y 4 empates, incluyendo una victoria sobre la ex campeona mundial Deysi Cori Tello de Perú.

“El Continental fue una experiencia única, y lo disfruté mucho. Realmente quería ir a jugarlo, pero más que eso, quería ir a ganarlo. La pasé muy bien, me divertí y logré mi objetivo”, relata emocionada a El Destape. Esta victoria le otorgó 66 puntos y el título de Gran Maestra Femenina, convirtiéndose así en la tercera mujer en la historia de nuestro país en lograrlo, junto a Claudia Amura y Carolina Lujan y en la actual número 1 del ajedrez femenino argentino.

Candela afirma que para ella es un honor poder representar a Argentina cuando juega los torneos internacionales, y en relación a su último título conseguido reconoce que “realmente lo anhelaba mucho, ya que es un récord en Argentina haberlo conseguido a esta edad”.

Al ser consultada sobre cómo vivió la experiencia del campeonato, asegura que siempre la han tratado con mucho cariño y respeto, que nunca sintió una mirada prejuiciosa por ser una chica tan joven en una disciplina en la que predomina la gente adulta, y principalmente varones. Al regresar del viaje, la argentina campeona americana de manera invicta recibió una distinción por parte del Ministerio de Cultura de la Nación. “Me siento muy contenta. La verdad es una bendición ser la tercera gran maestra de la historia de Argentina (…) Para mí, el ajedrez es un gran deporte para divertirse, pasarla bien con amigos y para quienes, aunque no busquen profesionalizarse, quieran pasar un buen momento”, expresó en su momento.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Close