Tras la estampida y avasallamiento de precios que se dispararon en todo el país, el intendente de Castelli, provincia de Buenos Aires, Francisco Echarren, congeló los precios del asado, y lo más caro que se podrá comprar es a $4500 el kilo de matambre.
Mientras el presidente Javier Milei prepara un DNU para aplicar una serie de medidas para desregular la economía, un intendente K de la provincia de Buenos Aires desafía la doctrina libertaria. No solo aplicará un control de precios en la ciudad, sino que además lanzó un programa especial de carnes para fin de año.
“La semana que viene el asado va a estar a solo $2900 en Castelli. Del campo a la mesa. VIVA LA JUSTICIA SOCIAL CARAJO”, afirmó el jefe comunal de Castelli, Francisco Echarren, en su cuenta de X (ex Twitter). Horas más tarde, desde el partido que representa el alcalde, Ganar, anunciaron el plan oficial: “Tras la estampida de precios, el intendente de Castelli presenta el nuevo plan de carne para fin de año”.
“Somos vecinos, tenemos que cuidar a nuestra gente. Van cinco días hábiles del nuevo presidente, se devaluaron los salarios a la mitad y los intendentes no podemos mirar para otro lado”, remarcó el alcalde peronista. El viernes había advertido que se regularían los precios de los alimentos para que a “ninguna familia le falte un plato de comida” en este fin de año.
“Esto lo hacemos comprando directamente en el campo, bajando tasas a los frigoríficos y empresarios. Bajamos hasta el 55% de la carne en el mostrador. Casi 3.000 pesos menos por corte”, subrayó. “Este es mi cuarto mandato como intendente y recuerdo pocos fines de año tan tristes”, agregó.
“En tiempos donde parece que el libre mercado es la mano invisible que todo lo ordena, nosotros nos plantamos y decimos que creemos en un Estado presente, en la justicia social. Y pensamos en otro modelo de país, totalmente diferente al que plantea el presidente Javier Milei”. Y sentenció: “No es solo con la crítica, es con propuestas. Tenemos que ser una oposición constructiva”.
No es la primera vez que Echarren desafía a Milei. Semanas atrás, antes de la asunción del Presidente, llamó a unir fuerzas para torcer la decisión de parar la Obra Pública. “Qué lindo si nos juntamos los intendentes de todos los partidos políticos y protestamos unidos para que no frenen la obra pública y nos dejen un cementerio de obras abandonadas con miles de vecinos despedidos”, escribió en su cuenta de X el 24 de noviembre. Y remató: “Tenemos que poner freno a la locura”.