La petrolera YPF y la chilena ENAP (Empresa Nacional del Petróleo), firmaron un acuerdo para la exportación de petróleo desde Vaca Muerta a través del Oleoducto Trasandino (OTASA), después de 17 años.
El acuerdo entre ambas petroleras se extenderá por 45 días y es por la exportación de 41.000 barriles diarios de petróleo entre los meses de mayo y junio.
“Tiene la relevancia de ser el paso inicial para el reinicio de la interconexión energética-petrolera entre ambos países en el largo plazo”, destacaron desde YPF. Además la empresa petrolera argentina está impulsando proyectos como los ductos de Vaca Muerta Norte y Vaca Muerta Sur.
El gerente general de ENAP, Julio Friedmann, remarcó que “este acuerdo comercial es un paso más hacia el objetivo de poner en marcha el oleoducto trasandino y como ENAP nos permitirá también realizar pruebas tempranas de importación de crudo desde Argentina; y por el lado logístico y operacional nos entregará información esencial para tomar definiciones futuras”.