El gobernador de Chaco, Leandro Zdero, anunció la eliminación de 13 fideicomisos y el cierre de la Fundación FDN, en el marco de un proceso de reestructuración administrativa y financiera que, según estimaciones oficiales, permitirá un ahorro superior a los $260 millones para la provincia.
“Este ahorro significa que los chaqueños dejaron de gastar más de 260 millones de pesos en la Fiduciaria del Norte”, sostuvo el mandatario provincial durante la presentación del balance de gestión de la entidad, acompañado por su equipo económico.
Zdero recordó que, al asumir su gestión, Fiduciaria del Norte contaba con 66 fideicomisos activos y una fundación asociada. “En el orden que he solicitado a todas las áreas, en Fiduciaria se han optimizado los recursos. Eliminamos 13 fideicomisos y la Fundación también, porque implicaban más gastos. El objetivo es lograr que Fiduciaria cumpla su rol de manera eficiente”, subrayó el gobernador.
Entre las nuevas orientaciones de la institución, Zdero destacó el impulso a proyectos inmobiliarios como una alternativa estratégica para el desarrollo económico y la generación de empleo.
Por su parte, el presidente de Fiduciaria del Norte, Gerardo Santos Oliveira, ilustró la magnitud del ajuste con una metáfora: “Es como si Fiduciaria tuviera 14 autos para usarlos en 7 días. La idea es optimizar y utilizar los recursos como corresponde, además de fortalecer el vínculo con el sector privado como motor del desarrollo”.
Medidas destacadas de la reestructuración:
- Eliminación de 13 fideicomisos considerados innecesarios o ineficientes.
- Disolución de la Fundación FDN, que implicaba gastos operativos y donaciones sin retorno productivo.
- Revisión y optimización en la contratación de servicios.
Con esta serie de acciones, el gobierno chaqueño avanza hacia una administración más austera, con foco en la eficiencia, la transparencia y la sostenibilidad financiera. Desde la gestión provincial aseguran que estos ahorros permitirán redirigir recursos hacia áreas prioritarias, como infraestructura, salud y educación.







