La actriz enfrenta un juicio oral por la financiación de la novela «Mamá Corazón». Su defensa sostiene que no existe responsabilidad penal.
Andrea del Boca atraviesa una etapa clave en el juicio oral que se lleva adelante por presunta defraudación al Estado, en el marco de la producción de la telenovela Mamá Corazón. Este jueves, el Ministerio Público Fiscal solicitó una pena de tres años y medio de prisión para la actriz y productora. El proceso está a cargo del Tribunal Oral Federal N°7 (TOF7) y comenzó el 6 de marzo de este año.
La defensa de Del Boca, encabezada por el abogado Juan Pablo Fioribello junto a Federico Schumacher y Diego Onorati, aseguró que recibieron el pedido fiscal con “absoluta tranquilidad” y reafirmaron la inocencia de su representada.
“Se escuchó con mucho respeto lo vertido por la fiscalía. Obviamente, esto se trata de un tema de visiones y de con qué óptica se miren los hechos. A esta defensa no le cabe la más mínima duda de la inocencia de la Sra. del Boca en todo esto”, expresó Fioribello.
El rol de la actriz y el foco de la acusación
Andrea del Boca fue procesada en 2019 por defraudación al Estado tras haber recibido 36 millones de pesos para la realización de Mamá Corazón. La producción fue financiada a través del extinto Banco Audiovisual de Contenidos Universales Argentino (BACUA), dependiente del Ministerio de Planificación.
Según la defensa, Del Boca cumplió íntegramente con su parte del contrato y entregó el contenido pactado, siendo responsabilidad del Estado la decisión de no emitir la novela.
“Ella tenía un contrato por el que debía entregar el contenido, pero la exhibición no dependía de ella. Entregó todo en tiempo y forma, y no hay irregularidades”, afirmó Fioribello. Además, remarcó que una pericia de la Corte Suprema auditó los fondos sin hallar inconsistencias.
Una acusada que no es funcionaria pública
El abogado también subrayó que Del Boca es la única imputada que no era funcionaria pública al momento de los hechos, y que para el resto de los acusados se pidieron penas más severas, lo que —a su entender— marca un grado distinto de responsabilidad.
“Va a estar en nuestra muñeca profesional hacerle ver a los magistrados todas las pruebas para que actúen en consecuencia y dicten la inmediata absolución. A nuestro entender, la prueba es categórica en favor de la Sra. del Boca”, insistió.
La situación actual del juicio
El juicio oral continúa con audiencias todos los jueves. Tras el alegato del Ministerio Público, ahora será el turno de las defensas. Se estima que el veredicto podría conocerse en un plazo de entre 30 y 45 días.
Respecto al estado anímico de la actriz, Fioribello comentó que, si bien el proceso no es agradable, ella se mantiene serena y confiada.
“Andrea esperó este momento durante mucho tiempo. Es el único ámbito donde puede aclarar lo sucedido. Está tranquila, aunque nadie está feliz de atravesar un juicio oral”, concluyó.







