María Corina Machado recibe el Nobel de la Paz 2025 por su defensa de la democracia en Venezuela

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

En una decisión cargada de simbolismo, el comité noruego distinguió a María Corina Machado con el Nobel de la Paz 2025. Figura clave en la construcción de la coalición opositora que desafió al régimen de Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio de 2024, la venezolana se impuso frente a otros postulantes como Donald Trump.

Según indica en el comunicado oficial, Machado «cumple con los tres criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel» y representa «uno de los ejemplos más extraordinarios de coraje civil en América Latina en los últimos tiempos.

Desde el Comité destacaron que fue premiada “por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo venezolano y por su lucha por lograr una transición justa y pacífica de la dictadura a la democracia”.

Machado, la principal líder de la oposición, ganó una interna por amplísimo margen para ser la candidata presidencial. Pero la justicia chavista la procesó en ese mismo momento y la proscribió. Pese a ello, siguió luchando pacíficamente. Armó la candidatura de Edmundo González Urrutia para enfrentar a Maduro.

La oposición ganó las elecciones, pero Maduro fue proclamado vencedor por la justicia electoral – también controlada por el chavismo – de manera vergonzosa. Aún hoy, no se exhibió una sola acta electoral que demuestre el triunfo – ilegítimo – del heredero de Chávez.

Un claro mensaje contra los dictadores, en la región y en el mundo, además de destacar el valor de la paz y la democracia, en un momento en que las naciones con este sistema son minoría en el planeta, según el último informe del Instituto V-Dem (por la democracia).

El mensaje del Presidente argentino Javier Milei felicitando a María Corina Machado por ganar el premio Nobel de la Paz 2025

“Mis felicitaciones por este reconocimiento más que merecido por tu enorme lucha por la defensa valiente de la libertad y de la democracia. Gracias por la inspiración con la que iluminas al mundo peleando contra la narco-dictadura de Venezuela. VLLC (Viva la libertad, carajo)”.

El mensaje fue publicado poco tiempo después de que el Comité Noruego del Nobel anunciara el galardón para a la mujer debido a su “incansable” defensa de la democracia frente al “brutal” régimen de Nicolás Maduro.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK