La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, aseguró este lunes que el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno nacional no tiene como objetivo quitar derechos a los trabajadores, sino proteger el empleo y reducir los altos niveles de informalidad en el país.
En una entrevista con Radio Mitre, la funcionaria explicó los principales ejes de la iniciativa y realizó un balance de su gestión al frente del Ministerio de Capital Humano, que reúne áreas clave como Educación y Trabajo. Según señaló, las políticas laborales de gobiernos anteriores derivaron en que cerca de la mitad de la población económicamente activa se encuentre trabajando en la informalidad.
“Es una cuestión de datos y hechos. La gente necesita trabajar”, afirmó Pettovello, y remarcó que sin empleo no es posible garantizar derechos laborales. “¿Qué derecho protegemos si trabajo no hay? Para proteger el derecho del trabajador, tenemos que proteger el trabajo”, enfatizó.
La ministra recordó que la reforma laboral es una de las prioridades del Gobierno nacional, junto con el Presupuesto 2026. Sin embargo, reconoció que el tratamiento del proyecto en el Congreso debió postergarse. La iniciativa fue analizada la semana pasada en comisión en el Senado, donde recibió objeciones de sectores del peronismo y de bloques dialoguistas, por lo que el debate se reprogramó para el 10 de febrero.
Pettovello destacó que la modernización laboral es una de las principales banderas de su gestión y aseguró que el proyecto “viene siendo trabajado desde hace tiempo”. Además, respondió a las críticas de la oposición y de algunos sectores sindicales, a quienes acusó de opinar sin haber leído el contenido de la ley.
“Decían que íbamos a quitar derechos antes de leer la ley. No hay que hacer caso a los relatos”, sostuvo. Y agregó que el objetivo es que las personas tengan trabajo formal y estén protegidas por el sistema.
Por último, la ministra afirmó que el Gobierno busca implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de la población. Reconoció que algunos cambios requieren tiempo, pero aseguró que la gestión avanza “por el buen camino”.







