El Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco alertó que delincuentes se hacen pasar por personal de la obra social para obtener datos personales y bancarios de las víctimas. Recomiendan no brindar información confidencial y verificar cualquier comunicación únicamente por los canales oficiales.
El Departamento Cibercrimen de la Policía del Chaco emitió una alerta dirigida a la comunidad ante una modalidad de estafa telefónica en la que delincuentes utilizan el nombre del Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP) para engañar a las personas y acceder a sus datos personales y bancarios.
De acuerdo con lo informado por el área especializada, los estafadores realizan llamados haciéndose pasar por trabajadores del organismo provincial y argumentan diferentes motivos para generar confianza. Entre ellos, sostienen que es necesario actualizar la credencial digital, gestionar un reintegro por medicamentos o acceder a una mejora en la cobertura médica.
Con estas excusas, solicitan información sensible como el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), fotografías del documento, datos de cuentas bancarias, claves de acceso, códigos de seguridad e información del servicio de home banking.
Ante esta situación, desde el Departamento Cibercrimen recordaron que ningún organismo público solicita por teléfono claves bancarias, códigos de verificación ni datos que permitan acceder a cuentas personales o realizar operaciones financieras.
Las autoridades recomendaron que, en caso de recibir un llamado de estas características, se corte la comunicación de inmediato, no se compartan datos personales ni bancarios y se verifique cualquier información exclusivamente a través de los canales oficiales del INSSSEP.
Asimismo, indicaron que quienes hayan brindado información confidencial deben comunicarse de forma urgente con su entidad bancaria para bloquear el acceso a sus cuentas y realizar la denuncia correspondiente.
Desde la Policía del Chaco remarcaron que la prevención es la principal herramienta para evitar este tipo de delitos y solicitaron a la ciudadanía difundir esta información entre familiares, amigos y personas mayores, con el objetivo de reducir el riesgo de nuevas estafas.







