La Chesapeake Bay Retriever participó durante más de cinco años en operativos contra el narcotráfico, entre ellos procedimientos vinculados a una organización de “Mameluco” Villalba y allanamientos posteriores al caso de la cocaína adulterada en Puerta 8. Su guía decidió extender su permanencia en la fuerza para retirarse junto con ella.
El presidente Javier Milei recibió este lunes en Casa Rosada a Hela, una perra detectora de narcóticos de la Policía Federal Argentina que finalizó su etapa operativa después de más de cinco años de servicio.
La Chesapeake Bay Retriever fue incorporada a la fuerza en 2021 y durante su trayectoria participó en importantes procedimientos contra el narcotráfico. Entre ellos se encuentran operativos relacionados con una organización vinculada a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba y allanamientos realizados en el marco de la investigación por la cocaína adulterada con fentanilo en Puerta 8, en el partido bonaerense de San Martín.
Durante el encuentro también estuvo presente su guía, la sargento Susana Viamonte, quien tomó una particular decisión para acompañar a Hela hasta el final de su carrera operativa: postergó durante dos años su propio retiro de la Policía Federal.
De la actividad participó además Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, quien organizó el encuentro para reconocer la labor desarrollada por el animal durante sus años de servicio.
La historia de Hela en la Policía Federal
Hela nació el 17 de enero de 2018 en Argentina. Su nombre original era Catalina, pero posteriormente fue cambiado para facilitar el adiestramiento mediante el juego.
El 27 de julio de 2021 ingresó formalmente a la Policía Federal Argentina con la matrícula D099 y fue incorporada al plantel de canes especializados en la detección de narcóticos.
Con el tiempo fue destinada a la Dirección General Operaciones Antidrogas Hidrovías Paraná, desde donde intervino en diferentes procedimientos judiciales relacionados con el comercio y la distribución de estupefacientes.
Su tarea consistía en acompañar requisas y allanamientos y detectar posibles lugares de ocultamiento de sustancias ilegales. Este tipo de canes constituye una herramienta utilizada por las fuerzas de seguridad para orientar las inspecciones en viviendas, vehículos, depósitos y otros espacios vinculados con investigaciones por narcotráfico.
Operativos contra una organización vinculada a “Mameluco”
Entre los procedimientos más destacados en los que participó Hela se encuentra una investigación contra una organización narcocriminal vinculada con Miguel Ángel “Mameluco” Villalba.
Según la información difundida sobre esa causa, la estructura investigada se dedicaba al comercio y distribución de cocaína y marihuana en distintos barrios de San Martín.
Hela participó en una serie de allanamientos realizados durante la investigación, procedimientos que permitieron secuestrar varios kilogramos de estupefacientes.
También estuvo en los operativos de Puerta 8
Otro de los episodios relevantes de su trayectoria estuvo relacionado con la investigación por la venta de cocaína adulterada con fentanilo en Puerta 8.
El caso provocó la muerte de 24 personas y derivó en una investigación judicial para determinar quiénes habían intervenido en la comercialización de la droga.
En ese contexto, la Policía Federal desplegó sus equipos especializados y Hela formó parte de los operativos realizados en el lugar.
Según la información difundida, los procedimientos en los que intervino permitieron secuestrar más de 25 mil dosis de cocaína que se encontraban preparadas para su comercialización.
La presencia de fentanilo en la sustancia generó además una alerta sanitaria y amplió la preocupación por el riesgo asociado al consumo de las dosis adulteradas.
Una guía que decidió retirarse con ella
La historia de Hela también quedó marcada por el vínculo con su guía.
En 2024, Susana Viamonte ya había cumplido el período de servicio necesario para iniciar su retiro de la Policía Federal. Sin embargo, decidió permanecer dos años más para poder finalizar su carrera al mismo tiempo que Hela.
De esa manera, la perra pudo completar el período previsto de servicio como detectora de narcóticos sin ser retirada anticipadamente de sus funciones.
El encuentro de este lunes en Casa Rosada significó el cierre de la etapa operativa de Hela en la Policía Federal, después de haber participado desde 2021 en diferentes investigaciones y procedimientos contra el narcotráfico.








