Caso Loan: prorrogan las prisiones preventivas de los imputados a horas del inicio del juicio

Facebook
X
LinkedIn
WhatsApp
Email

La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal de Corrientes días antes del comienzo del debate oral por la desaparición de Loan Peña. Los jueces consideraron que existe riesgo de fuga y de entorpecimiento de la investigación.

A pocas horas del inicio del juicio oral por la desaparición de Loan Danilo Peña, el Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió prorrogar las prisiones preventivas de los principales imputados en la causa, una medida que busca garantizar el normal desarrollo del proceso judicial que comenzará este martes 16 de junio.

La resolución fue firmada el pasado 12 de junio por los jueces Fermín Amado Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Simón Pedro Bracco, integrantes del tribunal que tendrá a su cargo el debate oral y público por uno de los casos que más conmoción generó en el país durante los últimos años.

Según dispuso el fallo, Bernardino Antonio Benítez, Daniel Oscar Ramírez y Mónica del Carmen Millapi continuarán detenidos por un plazo de seis meses a partir del 15 de junio de 2026.

En tanto, María Victoria Caillava, Carlos Guido Pérez y Walter Adrián Maciel permanecerán bajo prisión preventiva durante seis meses desde el 21 de junio próximo. La misma medida fue aplicada a Laudelina Peña, cuya extensión comenzará a regir desde el 5 de julio de este año.

Por su parte, Nicolás Gabriel Soria deberá continuar detenido durante tres meses a partir del 15 de septiembre de 2026, de acuerdo con lo establecido por el tribunal.

Los argumentos de la Justicia

Al fundamentar la decisión, los magistrados remarcaron la complejidad de la causa y el volumen de prueba que deberá analizarse durante el juicio. Además, señalaron que el proceso involucra a 17 personas imputadas, lo que implica una importante coordinación logística y judicial para garantizar el desarrollo de las audiencias.

Los jueces también advirtieron que una eventual liberación de los acusados podría representar riesgos concretos para el avance del proceso. Entre los argumentos expuestos, destacaron la posibilidad de que los imputados intenten sustraerse de la acción de la Justicia o ejerzan influencia sobre testigos y otros elementos probatorios relevantes para el debate.

En ese sentido, consideraron que subsisten los motivos que justificaron originalmente las medidas cautelares y que resulta necesario mantenerlas vigentes mientras se desarrolla el juicio.

Comienza el juicio por la desaparición de Loan

La resolución se conoció en la antesala del inicio del juicio oral por la desaparición de Loan Peña, el niño cuyo caso conmocionó a la opinión pública argentina.

Las audiencias comenzarán este martes 16 de junio en las instalaciones del Escuadrón N.º 48 de Gendarmería Nacional, ubicado en la ciudad de Corrientes, donde se espera la participación de numerosos testigos y la presentación de una importante cantidad de pruebas reunidas durante la investigación.

El proceso buscará determinar las responsabilidades penales de los acusados en torno a uno de los expedientes judiciales más complejos y sensibles de los últimos tiempos.

MÁS NOTICIAS...

RADIOBAN EN X

Tweets by RadioBanOK

FACEBOOK